ECUADOR | La radio La Voz de la Esmeralda, condenada al silencio

0
710
| La radio La Voz de la Esmeralda, condenada al silencio
05.04.2011 20:00
  • “Una agresiva medida cuyos motivos son poco claros”

La radiodifusora local La Voz de la Esmeralda Oriental Canela fue silenciada y no le será posible reanudar sus emisiones. El 3 de abril de 2011 la policía confiscó el equipo del medio de comunicación. Los funcionarios presentes en el lugar incluso cortaron los cables de transmisión.

Citado por la organización Fundamedios, el periodista y propietario de la radio, Wilson Cabrera, dijo estar sorprendido porque no recibieron una notificación previa a esta medida, ejecutada además en domingo. Reporteros sin Fronteras considera que esa manera de proceder induce aún más la sospecha sobre los motivos reales y todo el proceso que condujeron a este cierre.

A La Voz de La Esmeralda Oriental Canela, ubicada en Macas (sudeste de Ecuador), se le acusa de haber operado como estación repetidora en las ciudades Pablo VI y Huamboya sin contar con los permisos correspondientes. En septiembre pasado, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó que se le retirara la frecuencia que le había sido concedida en agosto del año 2000.

Tres meses después solicitó simple y llanamente que se clausurara al medio de comunicación. Según Wilson Cabrera, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, responsable de la apelación del caso, no había dado a conocer aún su decisión en el momento de la intervención policial, el 3 de abril.

“Si no se ha emitido ninguna resolución judicial efectiva y definitiva, La Voz de la Esmeralda Oriental Canela tiene derecho a reclamar al menos la restitución de su equipo, en el mejor de los casos, el restablecimiento de su frecuencia. Wilson Cabrera denunció que presiones políticas podrían estar detrás del cierre de la radiodifusora. Este afán de condenar al silencio al medio de comunicación parece darle la razón. Este caso llama, una vez más, a una revisión del sistema de frecuencias y de las instituciones encargadas de atribuirlas”, declaró Reporteros sin Fronteras.

VER TAMBIÉN:

ECUADOR | Cierre inconstitucional de una emisora de radio