ECUADOR | Cierran cuatro radios y dos cadenas de televisión en dos semanas

0
1523
| Cierran cuatro radios y dos cadenas de televisión en dos semanas
13.06.2012 19:00
Reporteros Sin Fronteras pide una renovación del registro de frecuencias y una reforma en profundidad del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), que depende de él, ante la nueva oleada de cierre medios de comunicación en Ecuador. Una solicitud ya formulada el 18 de mayo de 2009 por un grupo de expertos internacionales consultado por el gobierno, y recordada por RSF en 2011, con motivo del cierre de la radio La Voz de la Esmeralda Oriental Canela.
Cronología de cierres de medios de comunicación:
11 de junio
  • Cierre de Radio Cosmopolita La Pantera 960 AM, en Quito. Una delegación de 16 policías y varios representantes del Ministerio Público y de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) forzaron el cierre y confiscaron los equipos, alegando retrasos en el pago del arrendamiento de frecuencia de la emisora. Radio Cosmopolita ya había sido cerrada por las mismas razones el 16 de mayo de 2011, pero pudo reanudar sus emisiones tras presentar un recurso ante la Corte Constitucional que falló a favor de la conservación de la frecuencia de la emisora hasta que el Tribunal Contencioso Administrativo –competente para juzgar en el litigio por pago de la concesión– diera a conocer su decisión. Pero el cierre forzoso del pasado 11 de junio hizo caso omiso al fallo del Constitucional. 
6 de junio
  • Cierre de radio Net, en Ambato, provincia de Tungurahua. 50 policías requisaron el equipo de transmisión alegando también impagos en el arrendamiento de frecuencia de la emisora. La operación se realizó adelantándose al fallo del Tribunal Contencioso Administrativo.
24 de mayo
  • Cierre de la televisión local Lidervisión, de Tena, en la región amazónica de Napo. Sus representantes aseguran no haber recibido ninguna notificación previa de un riesgo de cierre.
  • Cierre de Radio Líder, de Archidona, en región amazónica de Napo. Sus representantes también aseguran no haber recibido ninguna notificación previa.
23 de mayo
  • Cierre deradio El Dorado, de Nueva Loja, por un retraso en los pagos estimado en 57 euros. La dirección del medio de comunicación decidió presentar un recurso ante la Supertel. Los representantes de la emisora aseguraron no haber recibido ninguna notificación previa de un riesgo de cierre. 
  • Cierre del canal de la prefectura (regional) Telesangay, en la provincia de Morona Santiago. Esta vez, el litigio tenía que ver con la no instalación de la frecuencia y la puesta en funcionamiento de la cadena dentro de los plazos previstos por la Ley de Radiodifusión y Televisión, acusaciones que rechaza Telesangay. En este caso, la Conatel envió un aviso al prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi. Sin embargo, en el momento de la operación no se mostró ningún documento oficial a la dirección del medio de comunicación.