CUBA | RSF denuncia la detención arbitraria del corresponsal de Hablemos Press en Gibara, José Leonel Silva Guerrero

0
1041
| RSF denuncia la detención arbitraria del corresponsal de Hablemos Press en Gibara, José Leonel Silva Guerrero
17.03.2015 18:33
Reporteros Sin Fronteras denuncia la detención arbitraria y violenta del corresponsal de Hablemos Press en Gibara, José Leonel Silva Guerrero, el 11 de marzo, en su domicilio de la provincia de Holguín. Silva estuvo más de diez horas detenido por agentes del Departamento de Seguridad del Estado (DSE).
La policía ha afirmado tener informaciones que apuntaban al domicilio del periodista como el lugar donde se habría ocultado un prófugo de la justicia. Silva ha negado estas acusaciones y ha manifestado que buscan intimidarlo por su cobertura periodística de un caso de fallecimientos en la provincia de Holguín. No es la primera vez que el periodista se enfrenta al acoso de las autoridades cubanas. El año pasado, tras un registro, la policía confiscó su ordenador, su teléfono móvil, su cámara fotográfica y documentos sobre la situación de los derechos humanos en Cuba.
“Reporteros Sin Fronteras denuncia la detención arbitraria de José Leonel Silva Guerrero y pide a las autoridades que pongan fin a la intimidación y al hostigamiento contra periodistas y blogueros independientes”, afirma Claire San Filippo, responsable de la oficina de Américas de la organización. 
Los periodistas y blogueros cubanos independientes se siguen enfrentando a amenazas de muerte, intimidaciones, campañas de descrédito, arrestos o detenciones arbitrarias, incluso agresiones. Los colaboradores de Hablemos Press han sufrido de forma particular la hostilidad de las autoridades: les han confiscado su material, desconectado sus teléfonos móviles, han sido citados por el DSE y han sido conminados a cambiar su línea editorial. Este mes, Hablemos Press denunció la detención de otro de sus corresponsales, Ricardo Sánchez Tamayo, así como la campaña de descrédito contra su periodista Magaly Norvis Otero.
La detención de José Leonel Silva Guerrero tuvo lugar un día antes de que Reporteros Sin Fronteras desbloqueara la web de Hablemos Press con la operación “Collateral Freedom”, emprendida con ocasión del Día Mundial contra la Cibercensura, celebrado el 12 de marzo. Desde 2011, la isla estaba privada del acceso al sitio web de Hablemos Press, cuya página espejo ya puede ser consultada en el siguiente enlace: https://hp1.global.ssl.fastly.net/
Cuba es el último país de América en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 de Reporteros Sin Fronteras, en la que ocupa el lugar 169, de los 180 países que la conforman.