CUBA | Ningún informador entre los 3.522 presos indultados por el gobierno cubano

0
3677
| Ningún informador entre los 3.522 presos indultados por el gobierno cubano
18.09.2015 20:10
El gobierno de La Habana ha anunciado que indultará a 3.522 prisioneros. Un golpe de efecto ante la visita del Papa a Cuba, del 18 al 22 de septiembre, que no debe hacer olvidar la catastrófica situación en la que se encuentran los disidentes y los periodistas en la isla.
La decisión de las autoridades cubanas de indultar a 3.522 prisioneros días antes de la visita del Papa tiene lugar en un momento muy oportuno. Cabe preguntarse si se trata de una verdadera voluntad de cambio político o de simple oportunismo. Un anuncio coincidente también con el reciente restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y la visita del Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, a la isla hace algunas semanas.
“Habrá que observar más de cerca, es difícil ver si detrás de estos anuncios mediáticos hay un cambio de actitud del régimen, en especial en lo que se refiere a la libertad de expresión y de información”, analiza RSF. Entre los prisioneros puestos en libertad no se encuentra ningún periodista ni bloguero. Yoeni de Jesús Guerra García y José Antonio Torres permanecerán entre rejas.
“En 2015 el gobierno cubano sigue manteniendo un monopolio de la información y no tolera que exista ningún medio de comunicación independiente”, señala Emmanuel Colombié, responsable del Despacho América Latina de RSF. “El Papa Francisco, quien planea entrevistarse con el presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros, no puede dejar de lado la cuestión de los derechos humanos, en especial el de la libertad de información. Ahora que el régimen castrista multiplica los efectos anuncio, es el momento para que la represión que enfrentan periodistas y blogueros llegue a su fin”, añade Colombié.
En estos últimos meses la situación de los periodistas ha empeorado en Cuba con presiones constantes y detenciones arbitrarias. Decenas de periodistas que cubren las manifestaciones semanales organizadas por el movimiento opositor Las Damas de Blanco en las calles de La Habana, han estado detenidos algunas horas para ser posteriormente puestos en libertad.
En la isla los medios de comunicación “oficiales” deben estar autorizados por el Gobierno y aquellos que no hayan recibido la autorización se consideran ilegales y son censurados. La prensa independiente aún está amordazada. Hace poco a varios corresponsales de la agencia Hablemos Press les confiscaron definitivamente su material de trabajo. Asimismo, la policía secreta ha pedido a periodistas y blogueros críticos del Gobierno que se queden en su casa durante la visita del Papa Francisco, so pena de ser encarcelados.
Cuba ocupa el puesto 169, de los 180 países de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.