CROACIA | Una delegación de organizaciones internacionales de defensa de la libertad prensa visita Zagreb

0
3977
| Una delegación de organizaciones internacionales de defensa de la libertad prensa visita Zagreb
19.01.2018 12:51

Una delegación internacional de representantes de organizaciones de defensa de la libertad de prensa visitó Croacia los días 15 y 16 de enero. Es la segunda visita en dos años para pulsar el estado de la libertad de información en el país. 

Tras los malos resultados obtenidos en la visita anterior, en junio de 2016, los representantes de la Organización de Medios de Europa del Sureste (SEEMO, en sus siglas en Inglés), la Asociación de Periodistas Europeos (AEJ, en sus siglas en Inglés), el Sindicato de la Radiodifusión Europea  (EBU, en sus siglas en Inglés), el Centro Europeo para la Libertad de Prensa y de los Medios (ECPMF, en sus siglas en Inglés), la Federación Europea de Periodistas (EFJ, en sus siglas en Inglés) y Reporteros Sin Fronteras (RSF) han encontrado un escenario algo más positivo a principios de 2018.

En primer lugar, la coalición conservadora-liberal, (HDZ–HNS) tiene al menos a la libertad de prensa como un tema importante en la agenda de un estado miembro de la Unión Europea. “Pero queda mucho camino por andar”, advierte, Oliver Vujovic de SEEMO.

Pauline Adès-Mével, de RSF, ha subrayado que no es una buena señal que una delegación visite a un estado miembro de la UE en dos años. “Ahora ocupa el puesto 74 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras, pero Croacia lleva retrocediendo puestos de dicha clasificación desde su ingreso a la UE en 2013. Un total de diez puestos en cinco años. Esperemos que Croacia no siga el mismo camino que Bulgaria, que ha retorcido puestos sin cesar desde su  ingreso en la Unión en 2007 y actualmente es el país peor posicionado de la UE”, añade.

La reunión entre asociaciones de prensa, sindicatos, autoridades de medios y embajadores, con la Presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarović, y la Ministra de Cultura, Nina Obuljen Koržinek, sacó a la luz numerosas críticas.

Algunas fuentes han reclamado que el control gubernamental del servicio publico de HRT no ha cambiado mucho desde 2016. Siguen sin identificarse ni resolverse algunos problemas y la delegación no ha podido comprobarlos in situ por enfermedad, tanto de los gestores de HRT, como de asociaciones de prensa relevantes. Aunque hay algunas señales alentadoras también. Además, HRT no está bajo una presión política únicamente, sino que sufre el ataque de diferentes grupos que pretenden interferir en su linea editorial y en su gestión. Boris Bergant, de EBU, advierte que se observa “un malentendido fundamental en el rol y el servicio público que se debe asociar a un medio de comunicación público en la sociedad”. La ministra de Cultura prometió mejorar la legislación al respecto.

Algunos interlocutores pusieron el énfasis en la influencia destructiva de los crecientes discursos de odio. Pese a no haber partidos extremistas en el Parlamento, el espacio público parece envenenado por ataques verbales diarios, también a periodistas. “Estamos atónitos de descubrir que la Agencia para Medios Electrónicos ha considerado que las 30 quejas de discursos de odio presentadas en 2017 no eran tales. En 2016 sólo se reconoció un caso como discurso de odio. Croacia necesita desesperadamente abordar los discursos de odio”, alerta Sophie Albers Ben Chamo, de ECPMF. La delegación ha urgido a la Presidenta de Coracia, Kolinda Grabar-Kitarović, a usar us posición para pronunciarse contra estos discursos y amenazas de cualquier tipo.

Las agresiones, amenazas y amenazas en Internet, siguen siendo un problema en Croacia, pese a que la policía del país ha detenido a un mayor número de responsables de este tipo de ataques.

La ministra de Cultura, Nina Obuljen Koržinek, anunció que su ministerio está estudiando la ley de prensa y la ley de medios electrónicos. Pero no se ha definido una estrategia clara hasta la fecha. Debería haber además un proyecto para apoyar a los medios sin ánimo de lucro, a quien el gobierno anterior retiró las ayudas estatales. Su situación no ha cambiado desde entonces.

El tema de la propiedad de los medios también debe ser examinado: “En muchos casos la propiedad no es transparente. Una persona importante, no activa en negocios de prensa, posee varios medios de comunicación. Un grupo extranjero de desconocidos propietarios controla varios medios regionales y locales”, explica Otmar Lahodynsky, de AEJ.

Las conclusiones finales de la delegación ponen también de manifiesto que las condiciones laborales de los periodistas no han cambiado. “Los sindicatos están siendo discriminados, los acuerdos colectivos existen sólo para algunos medios y no se negocian de manera conjunta. Los periodistas se ven forzados a autocensurarse algunos temas, y no hay organizaciones sindicales en numerosos medios privados”, detalla Marijana Camovic, de EFJ.

La preparación y puesta en marcha de esta visita debe reconocer finalmente el apoyo del socio local de la Federación Europea de Periodistas, la Asociación de Periodistas Croatas (HND).

La delegación publicará un informe detallado a finales de febrero de 2018.