CROACIA | RSF condena la violencia de la policía croata contra los periodistas extranjeros

0
3864
| RSF condena la violencia de la policía croata contra los periodistas extranjeros
21.10.2015 19:11

La policía croata golpeó a un fotógrafo de la Agencia France-Presse y a un cámara de Reuters fueron golpeados por la policía croata, e incautó sus equipos mientras cubrían la crisis de refugiados en la frontera serbia.

“Es la segunda vez en dos meses que los agentes de policía agreden a los periodistas extranjeros que cubren la crisis de refugiados y les impiden hacer su trabajo”, apuntó Alexandra Geneste, responsable de Reporteros sin Fronteras para la Unión Europea y los Balcanes. “El comportamiento violento hacia los periodistas es inaceptable”.

“Lamentamos tales infracciones contra la libertad de prensa e instamos a las autoridades competentes a tomar las medidas necesarias para garantizar que las fuerzas del orden actúan como garantes de la seguridad de los medios de comunicación, y no al revés.”

El 18 de septiembre, RSF condenó el uso de la fuerza por parte de la policía húngara contra los periodistas extranjeros en la frontera entre Hungría y Serbia.

Este 20 de octubre, varios medios informativos se quejaron por malos tratos a sus periodistas en la frontera entre Serbia y Croacia. El fotógrafo de AFP Andrej Isakovic estaba en la ciudad fronteriza serbia de Berkasovo con sus cámaras al hombro cuando dos agentes de policía croatas le ordenaron entregar sus tarjetas de memoria.

“Les dije que yo trabajaba para AFP y que iba a mostrarles mi tarjeta de prensa, pero me dijeron que no les interesaba”, relata el reportero gráfico. “Me echaron al suelo, agarraron mis cámaras y las echaron en un campo a cierta distancia, en el lado croata”. Tardó varias horas en recuperar su equipo.

Antes, un fotógrafo freelance británico recibió un tratamiento similar. Un cámara de Reuters también fue golpeado y lo amenaza con destruir su equipo.

Las autoridades croatas declararon que “los dos periodistas extranjeros ingresaron al país de manera ilegal”. Isakovic lo negó y dijo que el incidente con la policía croata se produjo mientras se encontraba en la parte serbia de la frontera.

Croacia ocupa la posición 58, entre de 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 de Reporteros Sin Fronteras.