CROACIA | El ministro de Cultura culpa al periodista Ante Tomic de la agresión que éste sufrió

0
3739
| El ministro de Cultura culpa al periodista Ante Tomic de la agresión que éste sufrió
05.04.2016 17:29

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena las irresponsables declaraciones del ministro de cultura croata, Zlatko Hasanbegović, a propósito de una agresión al periodista y escritor Ante Tomic, el pasado 31 de mayo, en un festival literario en la ciudad de Split.

Hasanbegović dijo que lamentaba “los ataques a cualquier ciudadano”, pero enseguida se refirió a la conferencia de Tomic y le echó la culpa de la agresión al instarle a sopesar “la importancia de la responsabilidad de sus palabras y escritos públicos”.

Es la segunda vez, en tres años, que Tomic es víctima de un ataque físico.

“Nos preocupa que un ministro del gobierno justifique en público la violencia contra un periodista”, afirma la redactora jefe de Reporteros Sin Fronteras, Aude Rossigneux. “Ningún escrito, independientemente de lo irritante que sea, puede justificar una agresión a un reportero o un medio. La libertad de expresión no se limita a la libertad de tranquilizar o complacer a los lectores”.

Reporteros Sin Fronteras expresa su preocupación por la situación general de los medios de comunicación en Croacia, donde los periodistas son a menudo víctimas de acoso o violencia, y donde están penalizados la difamación, los comentarios “humillantes”, o los insultos a “la República, sus símbolos, su himno o su bandera”.