COSTA DE MARFIL | Encarcelan al director del diario Hoy, José Gnanhoua Titi

0
4105
| Encarcelan al director del diario Hoy, José Gnanhoua Titi
30.07.2015 14:00

Reporteros Sin Fronteras acoge con sorpresa y consternación la noticia de que el periodista José Gnanhoua Titi está en detención preventiva en el centro de arresto y corrección de Abiyán desde el 29 de julio por “insultar al jefe de Estado” y difundir “noticias falsas”.

La detención del periodista -director y editor del diario Hoy, cercano al ex presidente Laurent Gbagbo-, se produjo tras la publicación, el 21 de julio, de un informe atribuido a la DSGE francesa, cuya autenticidad no ha sido probada, en el que se acusa al presidente Alassane Ouattara de transferencia de fondos ilegales, lavado de dinero y el desvío de la ayuda al desarrollo.

“Instamos a las autoridades de Costa de Marfil a que respeten sus propias leyes y dejen inmediatamente en libertad a Joseph Gnanhoua Titi”, reclama Clea Kahn-Sriber, responsable para África de Reporteros Sin Fronteras.

“Los delitos de prensa se ​​despenalizaron en Costa de Marfil, un periodista no tiene que ser encarcelado en absoluto a causa de sus artículos. Si las publicaciones se consideran escandalosas o difamatorias, hay recursos legales disponibles”.

Leer noticia completa en la web de RSF Internacional >>>