COREA DEL SUR | RSF critica la prohibición a Reuters de cubrir la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos

0
4101

Reporteros sin Fronteras (RSF) pide al Comité Olímpico Internacional (COI) que revoque su decisión de prohibirle a la agencia Reuters cubrir la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, en Corea del Sur, porque publicó fotos embargadas. RSF considera que la prohibición es desproporcionada.

La semana pasada, Reuters publicó fotos de un ensayo para la ceremonia de apertura mientras estaban “embargadas” (su publicación estaba prohibida antes de una fecha específica). La agencia de noticias con sede en Londres reconoció rápidamente que fueron enviados por error y pidió a sus clientes que no las publicaran.

Sin embargo, el COI decidió que Reuters no recibirá pases de prensa para la ceremonia de apertura del 9 de febrero. Según la agencia de noticias surcoreana Yonhap, el COI también decidió “imponer fuertes sanciones a las empresas de medios y a sus reporteros que desobedezcan los embargos de las ceremonias de apertura y clausura”.

La oficina de prensa del COI señaló que la prohibición impuesta a Reuters era coherente con las sanciones impuestas en casos anteriores de violaciones al embargo, pero se negó a especificar qué sanciones se impondrían si otros medios violaban los embargos.

“Estas medidas de represalia dirigidas a todos los medios son desproporcionadas e injustificadas”, apunta el secretario general de RSF, Christophe Deloire. “Los periodistas deben respetar las normas profesionales, pero el derecho de censura asumido por el COI es peligroso e impactante, al igual que las amenazas de represalias contra todos los periodistas”.

El Comité Olímpico Internacional se vio envuelto en una controversia mediática durante las Olimpiadas de Verano de Pekín hace diez años, cuando el entonces presidente, Jacques Rogge, intervino personalmente para desmentir que el jefe del comité de prensa del COI le hubiera dicho al periódico de Hong Kong South China Morning Post que los miembros la organización habían negociado el bloqueo de ciertos sitios web “delicados” durante la cobertura de los Juegos Olímpicos de 2008.