COREA DEL SUR | El propietario del diario Hankook Ilbo impide a 180 trabajadores acceder a la redacción

0
3744
| El propietario del diario Hankook Ilbo impide a 180 trabajadores acceder a la redacción
28.06.2013 13:00

Chang Jae-ku, propietario y dirigente del diario Hankook Ilbo, ha decidido despedir a parte de su plantilla y tomar medidas contra los 180 empleados que presentaron una reclamación formal, el 15 de junio, para protestar por sus gestión del periódico.

El caso se remonta al 29 de mayo, cuando parte de la plantilla denunció ante el fiscal de Seul acusó a Chang de “abuso de confianza” en su gestión del periódico. El propietario contrató entonces 15 guardias de seguridad para evitar que un total de 180 trabajadores (periodistas, editores y otros empleados) accedieran a la redacción, el 15 de junio. Según el Korean Herald, dos periodistas que ya estaban dentro fueron expulsados por la fuerza. El editor jefe, Lee Young-sung, ha sido despedido y reemplazado por Jong-oh Ha, próximo al propietario Chang Jae-ku. También se  han nombrado dos nuevos editores. Cabe recordar que sólo la mitad de los contenidos del periódico es de producción propia, el resto se completa con contenidos de la agencia YonHap News.

Reporteros Sin Fronteras se mantiene al margen de las discrepancias ente el señor Chang Jae-ku y sus empleados referentes a la gestión el diario, pero rechaza los métodos usados por el propietario, que constituyen una grave violación del derecho de estos periodistas a informar. La organización rechaza a injerencia directa de Chang Jae-ku en la composición de su plantilla, motivada por su interés personal de protegerse de posibles repercusiones legales y pide a las autoridades judiciales que le ordenen el cese inmediato de las medidas que ha adoptado contra los periodistas del Hankook Ilbo en pro de la producción y difusión de información del diario.

Los trabajadores del Hankook Ilbo se han manifestado a las afueras de la sede del diario y el comité de emergencia del periódico emitió un comunicado explicando que no se trataba de una simple disputa entre un sindicato y una empresa. “Es la lucha ente 180 reporteros y editores que se han unido con el único objetivo de castigar al propietario de una empresa corrupta que intenta aprovecharse de la redacción para su beneficio propio. Los trabajadores se han unido para intentar devolver al Hankook Ilbo la legitimidad de ser un verdadero periódico en Corea, donde la prensa tiene la reputación de informar desde un sólo punto de vista. (…) Defenderemos la justicia cumpliendo nuestra misión de vigilar los abusos de poder y criticar las injusticias, como siempre lo hemos hecho hasta ahora. No vamos a hacer una excepción con el propietario de la empresa”, afirmaba el comunicado.