COREA DEL SUR | Dos periodistas encausados por cubrir un asesinato que salpica al hermano del presidente

0
3850
| Dos periodistas encausados por cubrir un asesinato que salpica al hermano del presidente
14.01.2015 21:27

Reporteros Sin Fronteras denuncia las actuaciones penales por difamación a las que se somete desde hace más de un año a dos periodistas independientes, Kim Ou-joon y Choo Chin-woo. Se les acusa de insinuar que el hermano del president Park de Geun-hye, Park Ji-man, estuvo implicado en el asesinato de su primo en 2011.

Ambos fueron absueltos de todos los cargos en un juicio con jurado celebrado el año pasado, pero el fiscal apeló, sin presentar nuevas pruebas, y un juez de Seúl se debe emitir un veredicto el 16 de enero.

Kim Ou-joon es el presentador del podcast Naneun Ggomsuda, creado en abril de 2011 (20 meses antes de la elección del presidente Park), en el que Choo Chin-woo criticó las inconsistencias en la investigación sobre el asesinato del primo de Park Ji-man, Parque Yongchul.

Según Choo, la policía no reparó en muchos hechos y contradicciones que ponen en duda las apresuradas conclusiones de la investigación. Afirmando que había sido difamado, Park Ji-man demandó a ambos.

“Esta causa es una burda maniobra diseñada para disuadir a los periodistas hagan su trabajo en un asunto de interés público “, dijo Benjamin Ismaïl, responsable Reporteros Sin Fronteras para Asia y el Pacífico.

“El trabajo realizado por Choo y Kim no sólo podría arrojar nueva luz sobre el asesinato, sino también revelar a un intento de echar tierra sobre el caso. Los tribunales deben reconocer el derecho de los medios de comunicación a cubrir asuntos de interés público, independientemente de lo delicados que sean. También deben abstenerse de aplicar leyes de difamación que prevén penas de prisión y que, de ese modo, fomentan la autocensura y ponen en peligro la libertad de información”.

El Sindicato de Trabajadores de los Medios de Corea emitió una declaración el 7 de enero acusando a las autoridades de tratar de intimidar a los dos periodistas, que han recibido el apoyo internacional de diversos sectores, incluyendo al conocido filósofo estadounidense y analista político Noam Chomsky.

Chomsky llama a este proceso “un grave ataque a la libertad de prensa” y, en referencia a la democracia de Corea del Sur, dijo que “algunos de sus logros se ven socavados.”

Hay en marcha una petición de absolución de ambos periodistas que se puede firmar :: aquí ::

Corea del Sur lleva tres años de retrocesos en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros Sin Fronteras. El país ocupa ahora el puesto 57 de 180 países.