CONVOCATORIA | INFORME / BALANCE ANUAL 2019 de RSF: presentación el martes, 17 de diciembre (11h) en la APM

11.12.2019 16:41

 

Reporteros Sin Fronteras presenta su ‘Informe Anual 2019’ este martes 17 de diciembre, a las 11:00 horas, en el Salón de Actos de la Asociación de la Prensa de Madrid (C/ Claudio Coello, 98, 28006 Madrid). En esta ocasión, el informe incluye el ‘Balance 2019 de periodistas asesinados, encarcelados, secuestrados y desaparecidos en todo el mundo’, el documento con las cifras del año, que se difunde a nivel internacional.

 

El presidente de la Sección Española de Reporteros Sin Fronteras, Alfonso Armada, explicará las principales conclusiones del Informe Anual 2019, en un acto en el que la periodista de la Cadena SER Pepa Bueno actuará como moderadora y que contará con las intervenciones del presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Juan Caño, y del presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez.

 

Durante la presentación del documento, que repasa la evolución del periodismo en 2019, ofrecerán su testimonio el periodista e ingeniero maltés Matthew Caruana Galizia, hijo de la periodista de investigación asesinada en 2017 Daphne Caruana Galizia; la periodista brasileña Elaíze Farias, cofundadora de la agencia de periodismo medioambiental y social Amazonia Real, y la reportera de Informativos Telecinco en Cataluña Laila Jiménez.

 

El Informe Anual 2019 estrena formato y fecha: adelanta a diciembre su publicación, tradicionalmente en febrero, para difundirse de forma conjunta con el Balance Anual de Reporteros Sin Fronteras, el documento que detalla las cifras de asesinatos de periodistas, encarcelamientos, secuestros y desapariciones, así como las historias y rostros que han protagonizado el año. Elaborada por la Sección Española de RSF, la nueva edición del Informe Anual sigue ofreciendo los acontecimientos más relevantes para de la libertad de información, durante un año y país por país. Ya está disponible de forma abierta en la web www.informeanualrsf.es

 

DÓNDE Y CUÁNDO: 

  • Fecha y hora: martes, 17 de diciembre de 2019, a las 11:00 horas
  • Lugar: Salón de Actos de la Asociación de la Prensa de Madrid , c/ Claudio Coello, 98 (28006, Madrid)

 

PRESENTA Y MODERA:

  • Pepa Bueno, conductora del programa ‘Hora 25’, de la Cadena SER

 

INTERVIENEN:

  • Alfonso Armada, presidente de Reporteros Sin Fronteras España
  • Juan Caño, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid
  • Nemesio Rodríguez, presidente de FAPE
  • Matthew Caruana Galizia, periodista e ingeniero de software (Malta)
  • Elaíze Farias, periodista y cofundadora de la agencia de periodismo Amazonia Real (Brasil)
  • Laila Jiménez, reportera de Informativos Telecinco en Cataluña

 

Contacto para medios de comunicación

Malena Mangas

Email: prensa@rsf-es.org

Tel. 651 649 703

 

 

Con la colaboración de:

 

 

BIOGRAFÍAS DE NUESTROS INVITADOS

 

Matthew Caruana Galizia

Matthew Caruana Galizia (Malta) es periodista e ingeniero de software. Trabajó en el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) en seis casos relevantes, entre los que se cuentan los Papeles del Paraíso y los Papeles de Panamá, investigación galardonada con el Premio Pulitzer al Reportaje Explicativo en 2017. En 2018 abandonó el Consorcio para dedicarse de lleno al caso de asesinato de su madre, la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia.

 

 

Elaíze Farias

Elaíze Farias es cofundadora de la agencia de periodismo de investigación independiente Amazonia Real, con sede en Manaos (estado de Amazonas, Brasil), y galardonada con el Premio Rey de España de Periodismo 2019 al Medio de Comunicación Destacado de Iberoamérica. 

Con más de 20 años de ejercicio profesional, Farias escribe sobre temas socio-ambientales: impacto de la minería y las centrales hidroeléctricas en tierras indígenas y poblaciones tradicionales, amenazas a la biodiversidad, deforestación, incendios, crisis climática, robo de tierras públicas y amenazas a defensores del medio ambiente. 

Es periodista por la Universidad Federal de Amazonas (UFAM), donde también hizo su postgrado, y ha sido distinguida con el Premio Embratel Press, el Premio de Periodismo Onça-Pintada y el Premio de Periodismo Científico Fapeam.

 

 

Laila Jiménez

Periodista y comunicadora, Laila Jiménez se define como “recorrecalles y narradora de historias. Micro en mano siempre buscando, no sólo la noticia, también cómo contarla”. Forma parte de la redacción de Informativos Telecinco en Cataluña desde 2006. Antes, había trabajado para Antena 3 y para CNN+. Ha presentado varios programas, entre ellos los Informativos de fin de semana de su cadena. Ganó la Antena de Plata 2010 como mejor presentadora de Telecinco.

 

 

 

SOBRE EL BALANCE 2019 DE RSF

 

  • 2019 cierra con una cifra inusualmente baja de periodistas asesinados: 49 en total entre periodistas profesionales (36), ciudadanos (10) y colaboradores de medios (3). Se trata del año menos mortal para la profesión desde 2003, muy por debajo del promedio de los últimos años.

 

  • RSF interpreta este descenso por la disminución de las coberturas informativas en zonas de conflicto. Cada vez menos periodistas viajan o son enviados a zonas de guerra: es el propio periodismo el que se repliega. En lugares como Yemen, los periodistas tiran la toalla y prefieren dedicarse a otra cosa. La lectura positiva es que los periodistas en zonas como Afganistán se protegen cada vez más y están mejor equipados.

 

  • Los países más peligrosos son México y Siria, con 10 periodistas asesinados cada uno. La violencia no cesa en el primero, un país “en paz” donde los mecanismos de protección están fallando, como ha denunciado en repetidas ocasiones Reporteros Sin Fronteras. Siria se aleja, por fin, de los peores años de la guerra civil.

 

  • El Informe/Balance Anual 2019 vuelve a demostrar que América Latina es una región particularmente inestable y peligrosa para la prensa. En el continente se han producido 14 asesinatos de periodistas cuyo móvil está directamente relacionado con su trabajo (los 10 de México; 2 en Honduras; 1 en Colombia y 1 en Haití) y otras diez muertes que aún se están revisando.

 

  • La cobertura de manifestaciones se ha convertido en terreno más que hostil para los periodistas. En Irlanda del Norte (Reino Unido) o Nigeria han muerto periodistas que informaban a pie de calle. La ola de protestas que recorre el mundo, desde Chile a Francia o Cataluña, ha hecho que se multipliquen las agresiones a periodistas, como ha denunciado RSF este año.

 

  • El crimen organizado acecha con cada vez más inclemencia al periodismo de investigación en cualquier parte del mundo. Destapar la corrupción o las actividades de las mafias es ponerse en el punto de mira. En Ghana, indagar en las corruptelas del fútbol le costó la vida al periodista de investigación más famoso del país. También fueron asesinados a sangre fría dos reporteros especializados sobre el asunto en Pakistán y otro murió a consecuencia de una paliza en Ucrania.

 

  • Mientras descienden los asesinatos, crecen las detenciones de periodistas: 389 (235 profesionales, 137 no profesionales y 17 colaboradores de medios), estaban entre rejas a principios de diciembre. China, con 120 presos, Egipto (34), Arabia Saudí (32), Siria (26), Turquía (25) y Vietnam (25) son las mayores cárceles del mundo para los periodistas.

 

  • La presión de China sobre la prensa sigue en aumento. Además de la furia desatada sobre cualquier intento de periodismo independiente o sobre los informadores de etnia uigur, las autoridades chinas llegan a silenciar a las voces disidentes secuestrándolas en el extranjero.

 

  • En Oriente Medio, Arabia Saudí y Egipto sepultan en prisiones cualquier brote de disidencia. La mayoría de los periodistas encarcelados en prisiones saudíes ni siquiera están formalmente acusados. En Egipto pueden pasar años hasta que se produce la condena. Y, tras recuperar la libertad, como le ocurre al fotógrafo Shawkan, algunos están obligados a dormir en comisaría, cada día, durante años.

 

  • Turquía juega con sus periodistas detenidos. Ninguna decisión judicial parece firme o definitiva. La persecución implacable de los tribunales, los recursos interminables y la multiplicidad de acusaciones difusas hacen que las posibilidades de acabar en la cárcel o ver aumentadas las codenas sean cada vez mayores.

 

  • Las terribles condiciones que sufren muchos periodistas encarcelados resultan especialmente preocupantes. Las condenas desproporcionadas, los malos tratos y, especialmente, la falta de tratamiento médico, hacen temer por el destino de muchos presos. Varios periodistas célebres han muerto en China por cánceres no tratados. La huelga de hambre es la única forma de protesta que les queda a los informadores presos en Irán o Vietnam.

 

  • Este 2019 acaba con 57 periodistas secuestrados en diversas partes del mundo: 43 profesionales, 8 no profesionales y 6 colaboradores de medios. Siria es el país con mayor número de secuestros, con 30. Algunos, como el estadounidense Austin Tice o el británico John Cantlie llevan en manos de sus captores desde los primeros años de la guerra. En Yemen se cuentan 15 secuestrados; 11 en Irak y 1 en Ucrania.

 

  • El Estado Islámico (con 24 rehenes) es el principal secuestrador de periodistas, seguido por los rebeldes hutíes de Yemen (con 14). Hay otros 13 periodistas cautivos de grupos diversos, como Al Qaeda o grupos radicales, y se desconoce quién retiene a los otros seis.

 

LA LABOR DE RSF

 

Durante el año que acaba, Reporteros Sin Fronteras ha realizado una intensa labor en pro de la libertad de periodistas presos, como los periodistas de Reuters Kyaw Soe Oo y Wa Lone, detenidos y condenados en Birmania. Ha luchado para que se haga justicia por los periodistas mexicanos asesinados o por la célebre bloguera y periodista de investigación maltesa Daphne Caruana Galizia y ha protestado por el asesinato de Jamal Khashoggi frente a las embajadas de Arabia Saudí en varias ciudades del mundo, entre ellas Madrid.

 

La organización también ha logrado evacuar de Siria a 30 periodistas que corrían peligro por el avance de las tropas de Bachar al Assad. En una acción conjunta con el Comité de Protección de los Periodistas (CPJ), intercedió ante varios gobiernos, entre ellos el de España,para organizar su salida del país y acogida en el exilio.

 

La labor de Reporteros Sin Fronteras es fruto del apoyo de sus socios, donantes, medios socios institucionales, entidades colaboradoras, patrocinadores, voluntarios de todos los niveles y aportaciones desinteresadas, así como de los periodistas y medios que se hacen eco de nuestras informaciones. Creemos en la libertad de información para todos, en todo el mundo.     

 

NUEVO FORMATO DEL INFORME ANUAL

 

La Sección Española de Reporteros Sin Fronteras adelanta la publicación de su Informe Anual, un documento que presenta los principales acontecimientos ocurridos en cada país durante un año, para difundirlo de forma conjunta con el Balance Anual, el documento de cierre que ofrece las cifras del año: periodistas asesinados, encarcelados, secuestrados y desaparecidos.

 

A partir de este 2019, ambos documentos se publican de forma conjunta en la web dedicada al Informe Anual, informeanualrsf.es. El Informe Anual de RSF conserva la idea original: ofrecer un panorama de la situación de la libertad de información, país por país, a través de las noticias publicadas por RSF. Ahora ofrece acceso directo a las fuentes, detalla el nombre de los asesinados y encarcelados, y enlaces a ediciones de años anteriores.

 

Elaborado por el equipo de RSF España, el Informe Anual pretende ser una práctica herramienta para periodistas que deseen consultar información de referencia sobre libertad de prensa en países sobre los que estén informando, pero también para personas con interés en documentarse sobre el estado de los derechos humanos en el mundo.