CONGO | La policía apalea a los periodistas que cubrían la llegada del candidato de oposición

0
3575
| La policía apalea a los periodistas que cubrían la llegada del candidato de oposición
11.02.2016 19:39

Reporteros Sin Fronteras condena la agresión de la policía contra los periodistas que acudieron al aeropuerto Maya-Maya de Brazzaville para cubrir la llegada del general Jean-Marie Michel Mokoko, un candidato presidencial recién declarado. La violencia estaba claramente destinada a evitar una cobertura mediática pluralista de las elecciones del próximo marzo.

A las 7:30 del 9 de febrero, cerca de una docena de periodistas fueron golpeados mientras esperaban la llegada del general Mokoko. Éste, ex asesor del presidente Denis Sassou Nguesso, y hoy en Bangui como representante especial  en la presidencia de la Unión Africana, anunció la semana pasada su decisión de presentarse a las elecciones presidenciales del 20 de marzo.

Según varios observadores, unos 40 policías -uniformados y de paisano- fueron trasladados en dos autobuses sin placas al aeropuerto, donde se unieron a otro grupo de unos 30 agentes que ya estaban allí. Antes de que aterrizara el avión del general Mokoko, lanzaron gas lacrimógeno con el objetivo de dispersar a los periodistas y al público que esperaba su llegada.

Los policías golpearon a varios periodistas y confiscaron o dañaron sus equipos. Entre las víctimas se cuentan Alphonse Ndongo, corresponsal de negocios de Jeune Afrique, Makouangou Sidney, del canal de televisión TPT , un periodista de MCRTV identificado como Sathoud y periodistas de las cadenas DRTV y MNTV.

El propio Mokoko se vio envuelto envuelto en gases lacrimógenos y le alcanzaron las piedras lanzadas contra él, mientras que los familiares de los pasajeros que aterrizaban también se vieron afectados por los gases. El jefe de la policía, el general Jean-François Ndenguet, aún no ha ofrecido una explicación por el comportamiento de sus agentes.

“Este tipo de violencia es inaceptable y es una mala señal para la transparencia de las próximas elecciones”, dijo Cléa Kahn-Sriber, responsable para África de Reporteros Sin Fronteras. “Pedimos a las autoridades policiales congoleñas que esclarezcan todo lo posible lo sucedido y que garanticen la cobertura libre de los acontecimientos políticos de los próximos meses “.

Nada más renunciar a su puesto como asesor presidencial en materia de paz y seguridad, el 3 de febrero, Mokoko anunció su intención de presentarse a las elecciones presidenciales de marzo, que estaban previstas en un principio para julio.

Mokoko criticó el referéndum del pasado octubre sobre una enmienda constitucional que permite a Sassou Nguesso postularse para un nuevo mandato como presidente, un cargo que ha ocupado durante más de 30 años. El día en que se celebró el referéndum, fueron desconectados en todo el país  Internet y la señal de Radio France Internationale.

La República del Congo está en el puesto 107, de 180 países, en la Clasificación Mundial 2015 de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras índice de libertad de prensa. Más sobre la situación de la libertad de información en el país, en el INFORME ANUAL 2015 de la organización.