COLOMBIA | Los paramilitares vuelven a amenazar a periodistas y emisoras de radio indígenas

0
709
| Los paramilitares vuelven a amenazar a periodistas y emisoras de radio indígenas
06.04.2011 17:36
  • Reporteros sin Fronteras pide que el vicepresidente del país que se reúna urgentemente con los amenazados

Desde finales del mes de febrero, tres panfletos atribuidos a diversos grupos paramilitares (Águilas Negras, Rastrojos y las Autodefensas Unidas de Colombia-AUC) circulan en Popayán, Cauca (Sur-occidente), declarando como “objetivos militares permanentes” tanto a organizaciones campesinas, sindicales e indígenas, como a los medios de comunicación afiliados a tales.

El último de estos panfletos, aparecido en marzo y firmado por el bloque central de las AUC, enumera a once periodistas. Entre los blancos figuran también once emisoras de radio comunitarias pertenecientes al Consejo Regional Indígena de Cauca (CRIC), visitado en mayo de 2010 por representantes de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y de Reporteros sin Fronteras. 

Descargar el Informe (PDF)

“No todos estamos muertos ni todos estamos presos ni extraditados” señala uno de los panfletos advirtiendo que iniciarán “acciones militares ofensivas y represivas” contra las personas y organizaciones mencionadas. Yamir Adolfo Conejo, responsable de comunicación del CRIC, quien ha sido objeto de las amenazas, confesó a Reporteros sin Fronteras que las asociaciones del CRIC están a la espera de reunirse pronto con el Vicepresidente, Angelino Garzón, pero que no han recibido respuesta a la solicitud que hicieron.

“Las más altas autoridades del Estado deben responder a la solicitud de las víctimas en esta situación de extrema urgencia. Las campañas de intimidación y de terror llevan actualmente un ritmo desenfrenado, particularmente contra periodistas y medios de comunicación, tanto a nivel comunitario como nacional. Solicitamos públicamente al Vicepresidente Angelino Garzón que acceda a la reunión solicitada por el CRIC y tome medidas de protección que se ajusten a la situación”, declaró Reporteros sin Fronteras.

“Está en juego la seguridad de la población en Cauca, un territorio que se encuentra en el corazón del conflicto armado que sigue destruyendo al país. Desafortunadamente, estas nuevas amenazas terminan por confirmar las revelaciones que nos han venido haciendo los representantes de comunidades indígenas sobre la expansión del paramilitarismo en la región y sus temibles consecuencias. La reacción de las autoridades colombianas ante este peligro se hace tardía. Esta situación demuestra además el fracaso del denominado proceso de desmovilización de los paramilitares llevado a cabo entre el 2003 y el 2006 (ver el informe: https://es.rsf.org/colombia-paramilitares-unas-aguilas-negras-22-05-2007,22240.html)”, apuntó RsF.

Desde principios del año 2011, según el CRIC, 18 personas procedentes de las mismas comunidades han sido asesinadas en el Cauca, tres de ellas bajo la figura de los falsos positivos (ver el informe de misión: ChuzaDAS), mediante acciones atribuidas a los paramilitares y en ocasiones al ejército.

El panfleto del pasado marzo –del que Reporteros sin Fronteras recibió una copia- menciona los nombres de periodistas locales, pero también nacionales que se han hecho eco de las denuncias del CRIC: Silvio Sierra, Fredy Calvache, Antonio Palechor, Ricardo Mottato, Eli Alegría, Gustavo Molina, Carlos Pito, Gustavo Alzate, José Fernando Conejo, Carlos Andrés Gómez y Dario Patiño.

Las once emisoras de radio afiliadas al CRIC son (medios, pueblo, localidad) :

1. Guambía Estéreo, pueblo Misak, municipio de Silvia

2. Uswal Nasa Yuwe, Nasa, Caldono

3. Nuestra Voz Estéreo, Nasa, Morales

4. Renacer Kokonuco, Kokonuco, Puracé

5. Radio Nasa de Tierradentro, Nasa, Belalcazar

6. Aires del Pueblo Yanacona, Yanacona, Almaguer

7. Radio Payumat, Nasa, Santander

8. Radio Libertad, Totoró, Totoró

9. Voces de Nuestra Tierra, Nasa, Jambalo

10. Nasa Estéreo, Nasa, Toribio

11. Radio Inzá, Nasa, Inzá