COLOMBIA | Condenado el periodista Luis Agustín González a año y medio de cárcel por calumnias

01.03.2012 18:31

 

La Corte Superior del departamento de Cundinamarca ha ratificado la condena a Luis Agustín González, editor del diario Cundinamarca Democrática, por delito de calumnias por la publicación un editorial crítico con la ex gobernadora y senadora María Leonor Serrano de Camargo. En un artículo publicado en 2008 titulado "¡NO MÁS!", González criticó a Serrano de Camargo por supuesta "arrogancia y despotismo".
 
El fallo condena a González a casi 18 meses de prisión y al pago de 4.000 euros (equivalente a 18 salarios mínimos). En septiembre de 2011, un tribunal de primera instancia había condenado al periodista a 20 meses de prisión y al pago equivalente a 20 salarios mínimos por “calumnias e injurias”. La Corte Superior sólo ha ratificado el delito de calumnias. 
 
La defensa de Luis Agustín González ha anunciado que apelará ante el tribunal de casación un fallo que considera un grave precedente, un impulso para la auto-censura y una mordaza para la libertad de opinión, contraria a la jurisprudencia de todo el continente. 
 
“Este caso pone de manifiesto la urgente necesidad de despenalizar los delitos de difamación, injuria y calumnia en Colombia”, considera Reporteros Sin Fronteras. La organización reconoce el derecho al honor de cualquier persona, pero expresa su preocupación ante la desproporción de las sanciones, que ponen en peligro el derecho a la información y a la opinión.