CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2016 | ANÁLISIS | EUROPA, amenazada por sus propios demonios y por los del mundo entero

0
1560
| ANÁLISIS | EUROPA, amenazada por sus propios demonios y por los del mundo entero
20.04.2016 09:14

La tendencia registrada en Europa en la Clasificación de 2015, en la que se observaba una erosión de su modelo, se confirma en 2016: abusos en el contraespionaje y en la lucha antiterrorista; aprobación de leyes que autorizan la vigilancia a gran escala; aumento de los conflictos de intereses; mayor control de las autoridades sobre les medios de comunicación públicos y, en ocasiones, sobre los privados. El continente con mejor grado libertad de prensa, en promedio, no se distingue por una trayectoria positiva.

Polonia (47º, -29 posiciones) sufre una caída espectacular en la Clasificación debido a la intención de Varsovia de “repolonizar” la prensa y a la ley que confiere al gobierno el poder de nombrar y despedir a los responsables de la televisión y la radio públicas, aprobada a comienzos de 2016. En Hungría (67º), el gobierno controla el Consejo de Medios, encargado no sólo de hacer que se respeten la “moral pública” y la “dignidad humana”, sino también de definirlas.

La falta de independencia de la información, influida por el hecho de que grandes corporativos dedicados a diversas actividades acaparen la propiedad de los medios de comunicación, es una amenaza creciente –aunque antigua– para el modelo europeo. Es el caso de Francia (45º), donde un puñado de empresarios con intereses ajenos al sector mediático ha acabado por hacerse con la mayoría de los medios de comunicación privados nacionales.

En Bulgaria (113º, -7), el país de la Unión Europea más abajo de la Clasificación, la mayoría de los medios de comunicación están controlados por políticos y por grupos con intereses particulares. El control de los medios de comunicación a través de la publicidad del Estado también contribuye a amordazar a la prensa en la República de Macedonia (118º).

En el Reino Unido (38º, -4) la policía recurre a la Regulation of Investigatory Powers Act (RIPA) para no respetar el secreto de fuentes. Las incursiones de la policía con el mismo objetivo también se multiplican en Italia (77º, -4), país en el que son comunes las amenazas de los grupos mafiosos.

La zona de los Balcanes no se queda atrás: ha habido agresiones físicas en Croacia (63º, -5) y en Serbia (59º), donde los periodistas han sido víctimas, entre otras cosas, de secuestros y de un ataque con cocteles Molotov. Algunos ataques a periodistas están relacionados directamente con el ascenso de los nacionalismos, como las amenazas de muerte proferidas en Suecia (8º, -3) y los casos de agresiones físicas durante manifestaciones hostiles a los musulmanes en Alemania (16º, -4).

Turquía (151º, -2) entra en zona de turbulencias, teniendo como fondo el conflicto sirio y la reanudación de los combates con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK). Los excesos autoritarios del presidente Erdogan y la paranoia de las autoridades no hacen sino profundizar en la fractura de una sociedad muy polarizada.

Finalmente, fue en territorio europeo, en París, donde se cometió el atentado contra el semanario Charlie Hebdo, el 7 de enero de 2015, que habría sido ordenado desde Yemen. Europa también es víctima de los demonios del mundo.