CHINA | RSF y una coalición de ONG exigen la liberación inmediata del periodista uigur Ilham Tohti, encarcelado por vida

0
603
| RSF y una coalición de ONG exigen la liberación inmediata del periodista uigur Ilham Tohti, encarcelado por vida
15.01.2019 14:02

Reporteros Sin Fronteras (RSF) y varias organizaciones de derechos humanos exigen la liberación inmediata del periodista ciudadano Ilham Tohti, encarcelado en China desde hace cinco años y condenado a cadena perpetua por «separatismo».

En una carta publicada este 15 de enero de 2019, Reporteros Sin Fronteras y una coalición de organizaciones de derechos humanos piden a Pekín que libere de inmediato al periodista ciudadano uigur, Ilham Tohti, de 49 años, y ex profesor de Economía en la Universidad Central de las Nacionalidades en Pekín.

Hace exactamente cinco años, el 15 de enero de 2014, las autoridades chinas cerraron Uighur Online (Uighurbiz) y detuvieron a su fundador, Ilham Tohti, y a otros colaboradores. Unos meses más tarde, después de un juicio a puerta cerrada, el Tribunal de Distrito de Urumqi (Xinjiang, al oeste de China) condenó a Tohti a cadena perpetua por «separatismo».

El colectivo está formado por las siguientes asociaciones: Amnistía Internacional, ChinaChange, CSW, Free Tibet, Frontline Defenders, Ilham Tohti Initiative, International Campaign for Tibet, International Tibet Network, PEN International, Reporteros Sin Fronteras, Scholars at Risk, Society for Threatened People,Taiwan Association for Human Rights, Tibet Initiative Deutschland, Tibet Justice Center, Tibet Watch, Unrepresented, Nations and Peoples Organization, Uyghur Human Rights Project and World Uyghur Congress.

China es la mayor prisión del mundo para los periodistas, con más de 60 encarcelados. El país ocupa el puesto 176, entre 180, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF 2018. Ver también el Informe Anual de la organización.

Leer la carta conjunta en la web de Reporteros Sin Fronteras Internacional >>