CHINA | RSF se suma a las protestas organizadas con motivo del 23 aniversario de la masacre de Tiananmen

04.06.2012 00:15

 

Reporteros Sin Fornteras organiza hoy una rueda de prensa en su sede en París con el comité de apoyo a Liu Xiaobo y la presencia del disidente Zhang Jian, herido por las tropas chinas durante la masacre de Tiananmen, de la que se acaban de cumplir 23 de años. El 4 de junio de 1989 los tanques del ejército chino rodearon la plaza de Tiananmen disparando a cientos de manifestantes, posiblemente más de un millar, que murieron asesinados o resultaron heridos.
 
El 3 de junio, Reporteros Sin Fronteras se sumo al homenaje a las víctimas de Tiananmen organizado en París por el movimiento prodemocrático chino. En el acto participaron también, Amnistía Internacional, la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDI), Human Rights League, China Solidarity, Together Against the Death Penalty (ECPM), Act for Human Rights (ADH), Catholic Action for the Abolition of Torture, France-Tibet y el Comité de Apoyo a Pueblo Tibetano.  
 
Hoy, 4 de junio, miles de manifestantes se han dado cita en varias ciudades del mundo para recordar la masacre de Tiananmen y pedir el fin de la persecución a las figuras más relevantes de la sociedad civil china como los encarcelados Liu Xiaobo, Premio Nóbel de la Paz 2012, Hu Jia o Gao Zhisheng y otros muchos que pasan desapercibidos o llevan forzados al exilio desde hace más de 20 años.
 
La liberalización económica promovida por Deng Xiaoping en la década de 1980 no condujo a ninguna liberación política ni a ninguna relajación del monopolio de poder del Partido Comunista. El Estado chino no tolera ninguna crítica y prohibe a su sociedad civil expresarse libremente. Diariamente se producen violaciones de los derechos humanos con constantes detenciones arbitrarias, torturas, internamientos psiquiátricos o en campos de reeducación, persecución a disidentes y minorías étinicas.