CHINA | RSF se suma a la condena internacional a la detencion del escritor Tie Liu

18.09.2014 16:36

Reporteros Sin Fronteras condena la detención de escritor Tie Liu y la de su asitente, Huang Jing, por parte de la policía china en una redada en su casa.

Tie Liu, cuyo nombre real es Huang Zerong, ha sido acusado de "provocar querellas y buscar problemas".  Huang Jing, que le ayuda en sus cuidados y ocasionalmente a publicar sus escritos, no ha sido aún acusado de nada. La policía confiscó sus ordenadores y algunos libros.

Se piensa que su detención pueda estar relacionda con una publicación reciente sobre el antiguo jefe del Departamento de Propaganda chino, Liu Yunshan, y las restrcciones a los medios durante su mandato a la cabeza del principal órgano de censura y represión del Partido Comunista chino. Tie está privado de libertad bajo la fórmula de detención criminal, lo que permite a las autoridaes tenerle más de 30 días detenido.

"La detención de Liu pone de manifiesto hasta dónde está dispuesto a llegar el gobierno chino para amordazar a las voces críticas", afirma Benjamin Ismaïl, responsable de la oficina de Asia de Reporteros Sin Fronteras. "Sumamos nuestra voz a la de la comunidad internacional en la condena a la detención de Tie Liu y urgimos a las autoridades chinas a liberar a ambos detenidos inmediatamente", añade Ismaïl.

Con 81 años, Tie es uno de los disidentes más mayores de China. Tachado como "derechista" por su oposición a Mao Zedong y el Partido Comunista, ha pasado más de 20 años en un campo de reeducación, pero sigue escribiendo y denunciadndo al gobierno chino.

Según su mujer y su abogado, creía improbable que le detuvieran a esta edad. Sin embargo su familia había informado ultimamente de las amenazas y advertencias recibidas, como fue el envenenamiento de su perro el día anterior a su detención.