CHINA | RSF pide la libertad del fotoperiodista Lu Guang

0
1206
| RSF pide la libertad del fotoperiodista Lu Guang
29.11.2018 18:39

Reporteros Sin Fronteras pide la inmediata puesta en libertad del fotoperiodista Lu Guang, desaparecido en un viaje por Xinjiang el 3 de noviembre.

Lu Guang, residente en Nueva York, inició un viaje por Urumqi, capital de la provincia de Xinjiang, el 23 de octubre, para reunirse con otros fotoperiodistas. Su mujer perdió contacto con él la tarde del 3 de noviembre, y supo días después que había sido detenido y estaba bajo custodia de las fuerzas policiales, aunque no obtuvo nunca una confirmación de ello.

Lu Guang, de nacionalidad china, es una conocido y galardonado fotoperiodista freelance especializado en temas sociales, medioambientales y de salud. Obtuvo por su trabajo “Aids villages”, en la provincia china de Henan, el premio World Press Photo en 2004. Un galardón también logrado en 2011 y 2015. Como residente permanente en Estados Unidos, viaja frecuentemente a China para sus proyectos de fotografía.

“Pedimos a las autoridades chinas que expliquen el paradero de Lu Guang”, solicita Cédric Alviani, director de la oficina de Asia del Este de Reporteros Sin Fronteras. “Es responsabilidad del gobierno chino garantizar la libertad de movimientos y seguridad de estos periodistas, incluidas en la provincia de Xinjiang.”

En esta provincia hay informes de detención de millones de musulmanes, la mayoría de etnia Uyghur, que están siendo traslados a campos de reeducación sin juicio previo. Entre ellos hay varios periodistas y sus familias. El periodista Ilham Tohti, premio Sájarov y fundador de Uyghur Online, fue condenado a cadena perpétua en 2014.

China es una de la mayores cárceles del mundo de periodistas, con más de 60 informadores entre rejas. El país ocupa el puesto 176 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre China en el Informe Anual elaborado por RSF-España.