CHINA | RSF pide a Naciones Unidas que investigue las posibles torturas al periodista Huang Qi

13.11.2018 19:24

 

Reporteros Sin Fronteras ha pedido al Relator Especial sobre Torturas de Naciones Unidas que analice el caso del periodista Huang Qi, detenido en China desde hace dos años y víctima de una repetida violencia que ha deteriorado su estado de salud.


 

El viernes, 9 de noviembre, RSF presentó una petición al Relator Especial sobre la la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Other Cruel, urgiendo a Naciones Unidas a preguntar públicamente a China sobre las torturas que está infringiendo a Huang Qi, premio RSF 2004 a la Libertad de Prensa, y fundador del espacio web de información 64 Tianwang, galardonado también por la organización en 2016. Huang Qi lleva encarcelado en China desde hace dos años y su salud se ha deteriorado seriamente.


“En las raras visitas que ha podido tener uno de sus abogados, ha podido comprobar las repetidas palizas y negación de tratamiento médico de su cliente, lo que supone un claro caso de torturas por su estado de salud”, afirma Cédric Alviani, director de la oficina de Asia del Este de Reporteros Sin Fronteras. “Huang Qi está en riesgo, si no se le pone en libertad inmediatamente pude ser víctima del mismo destino que el Premio Nobel de la Paz 2010, Liu Xiaobo, o el bloguero Yang Tongyan, ambos muertos al año pasado mientras estaban detenidos”, recuerda Alviani.


Este periodista está detenido desde el 28 de noviembre de 2016, sin juicio, en el centro de detención de Mianyang, en la provincia de Sichuan, acusado de “revelar secretos de Estado al extranjero”. Los malos tratos que ha sufrido parecen ideados para conseguir que se declare culpable. Esta violencia es más preocupante si cabe por que Huang Qi está enfermo de los riñones, corazón e hígado. Además de su actual detención, ha estado privado de liberad con anterioridad. Pasó ocho los en prisión y campos de trabajo, lo que empeoró su estado de salud.


China es una de las mayores cárceles del mundo de periodistas, con más de 60 periodistas profesionales y no profesionales entre rejas. Ocupa el puesto 176 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.


Consulta más información sobre China en el Informe Anual elaborado por RSF-España. 

      

  

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

       ÁLBUMES DE FOTOS   

                 RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa