CHINA | RSF exige la puesta en libertad del periodista Dai Zigeng, detenido desde principios de junio

0
755
| RSF exige la puesta en libertad del periodista Dai Zigeng, detenido desde principios de junio
19.06.2019 13:45

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide a las autoridades chinas que liberen al ex editor de Beijing News Dai Zigeng, quien ha estado detenido desde principios de mes por razones poco claras.

En una breve declaración publicada el 10 de junio, la Comisión Central de Control de Disciplina del Partido Comunista Chino (PCCh) dice que el periodista, de 55 años, está siendo investigado por sospecha de “violaciones graves” de la disciplina del Partido.

“Con este nuevo arresto arbitrario de un periodista el régimen de Pekín está demostrando una vez más su absoluto desprecio a la libertad de prensa”, señala Cédric Alviani, director de la oficina de RSF en Asia, quien exige “la liberación inmediata de Dai Zigeng y de todos los demás periodistas detenidos en China”

Dai Zigeng trabajó para Beijing News de 2003 a 2017, incluidos seis años como director. Bajo su liderazgo, el grupo se ganó la reputación de ser un medio que no duda en abordar cuestiones molestas para el poder. En agosto de 2017, Dai fue ascendido a la jefatura de una compañía de inversión pública, una “promoción” que el periódico Hong Kong Minpo interpreta como una forma de apartar al periodista para poderle investigar.

Al menos 112 periodistas y blogueros chinos están actualmente encarcelados en China que ocupa el puesto 177 de los 180 países que integran la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019 de RSF. Ver también el Informe Anual de la organización.