CHINA | Pena de ocho años de cárcel para Wu Gan, el bloguero que luchaba contra la corrupción

04.01.2018 16:25

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su consternación por la sentencia de ocho años de prisión que un tribunal chino ha impuesto al bloguero Wu Gan, que hizo una campaña incansable contra la corrupción gubernamental hasta su detención, en 2015.

 

Un tribunal de la ciudad norteña de Tianjin dictó la sentencia el 26 de diciembre, después de declarar a Wu culpable de "subvertir el poder del Estado" en un juicio celebrado a puerta cerrada. Wu, de 44 años, había usado el apodo de "Super Vulgar Butcher" desde que tomó partido por una víctima de violación que mató a puñaladas a su agresor, un alto cargo del Partido Comunista Chino.

 

"La condena de Wu Gan solo por expresar sus opiniones es una infracción flagrante de la constitución china, que garantiza la libertad de expresión", apunta Cédric Alviani, responsable de la oficina para Asia Oriental de Reporteros Sin Fronteras. "Tras reafirmar el control sobre los medios, el presidente Xi Jinping está ahora en proceso de silenciar a los blogueros y comentaristas individuales, los últimos obstáculos para su objetivo de una sociedad en la que las noticias y la información estén totalmente controladas".

 

Wu fue detenido el 19 de mayo de 2015 en una redada contra unos 200 abogados y activistas de derechos humanos que habían trabajado en casos delicados. Varios miembros de este grupo, apodado "709", han recibido sentencias de cárcel, pero a Wu se le ha impuesto una condena más severa que a ninguna otra persona, con toda probabilidad porque se negó a declararse culpable.

 

El mismo día, otro miembro de este grupo de activistas, el abogado de derechos humanos Xie Yang, fue declarado culpable de subversión en la ciudad de Changsha -centro-sur del país-, pero no se le impuso condena condena tras declararse culpable.

 

China, la mayor cárcel del mundo para periodistas y blogueros, se sitúa en la parte más baja de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, la tabla de países que elabora Reporteros Sin Fronteras: 176 entre 180 posiciones. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

FRANÇOISE HUGUIER

100 por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

               RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa