CHINA | Galardonados con el Nobel de la Paz piden la liberación de Liu Xiaobo

0
3998
| Galardonados con el Nobel de la Paz piden la liberación de Liu Xiaobo
10.10.2014 19:46

Galardonados con el Premio Nobel de la Paz y las principales organizaciones de derechos humanos han dirigido este 10 de octubre una carta abierta a las Naciones Unidas y a la Unión Europea para pedir la liberación inmediata del Dr. Liu Xiaobo, premio Nobel de Paz en 2010, encarcelado en China. El mensaje solicita también que se retiren las severas restricciones impuestas a su esposa, Liu Xia, poeta y reconocida artista.

Mairead Maguire, el arzobispo Desmond Tutu, Jody Williams y Shirin Ebadi expresaron su indignación por el encarcelamiento continuado de Liu Xiaobo y su consternación por la situación de Liu Xia, que todavía está bajo arresto domiciliario sin base jurídica.

Junto con Human Rights Watch, Reporteros Sin Fronteras, Freedom Now, la Fundación de Derechos Humanos, Acción Cristiana para la Abolición de la Tortura (ACAT), Act for Human Rights (ADH), la Liga Francesa de Derechos Humanos y Solidaridad de China, los galardonados con el Nobel de la Paz destacaron que antes de que se anuncie el próximo premiado de este año, ni las Naciones Unidas ni la Unión Europea pueden permanecer en silencio y dejar sin defensa al único Premio Nobel actualmente en prisión en el mundo.

También invitan a los líderes mundiales y a las autoridades de la ONU y de la UE a hablar en contra de la prisión ilegal permanente de Liu Xiaobo y el arresto domiciliario de Liu Xia y a pedir públicamente su liberación inmediata e incondicional.

Sr. Ban Ki – Moon, Secretario General de las Naciones Unidas, Nueva York, Estados Unidos de América

S.E. Príncipe Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ginebra, Suiza

Sr.. Herman Van Rompuy, Presidente del Consejo Europeo de Bruselas, Bélgica

Sr.. José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea de Bruselas, Bélgica

Sr. Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo de Bruselas, Bélgica

Baronesa Catherine Margaret Ashton, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

Nueva York – Bruselas – Ginebra, 9 de octubre de 2014

Excelencias,

Nos dirigimos a ustedes para expresar nuestra enorme indignación por el encarcelamiento permanente del Dr. Liu Xiaobo, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2010, en China. Asimismo, expresamos nuestra consternación por que su esposa, la artista y poeta Liu Xia, lleve bajo arresto domiciliario ilegal durante más de cuatro años, y que su hermano Liu Hui fuera declarado culpable y condenado a 11 años de prisión por lo que llamaron ‘delitos económicos’.

El 25 de diciembre de 2009, el gobierno chino condenó al Dr. Liu, un célebre disidente intelectual muy respetado, a 11 años de cárcel por “incitar a la subversión”.  Los cargos se basaron en sus ensayos políticos y la “Carta 08, de la que es coautor, en la que se pedía una reforma política pacífica en China basada en los principios de los derechos humanos, la libertad y la democracia.

Desde que fuera seleccionado para el Premio Nobel de la Paz, en 2010, a Liu Xiaobo y Liu Xia se les ha negado contacto con el mundo exterior. Hemos reiterado varias veces nuestra petición de su liberación incondicional. También hemos pedido a los líderes mundiales y las organizaciones internacionales que presionen a las autoridades chinas para asegurar que el único Premio Nobel encarcelado en todo el mundo logre su libertad. El 4 de diciembre de 2012, 135 premios Nobel de todas las categorías escribieron una carta abierta al recién elegido secretario general del Partido Comunista de China, el Honorable Xi Jinping, invitándole a reconocer los desafíos a los que China todavía se enfrenta con respecto a los derechos humanos y a adoptar medidas concretas para abrazar los derechos fundamentales de todos los ciudadanos chinos.

Hoy seguimos considerando que el primer paso esencial para el progreso en este campo es la liberación inmediata e incondicional del Dr. Liu Xiaobo y su esposa Liu Xia. Antes del anuncio del próximo premiado con el Nobel de la Paz de este año, los invitamos personalmente a hablar contra la prisión ilegal continuo de Liu Xiaobo y el arresto domiciliario de Liu Xia y pedir públicamente su liberación. Seguimos confiando en que en las actuales circunstancias, el mundo, las Naciones Unidas y la Unión Europea no puede permanecer en silencio y dejar desamparado a un Premio Nobel, a la sociedad civil en China y a los activistas chinos que luchan por los derechos fundamentales y los principios universales.

Les damos las gracias por su atención y amable consideración sobre esta importante cuestión.

Sra. Mairead Maguire, Premio Nobel de la Paz en 1976

Arzobispo Desmond Tutu, Premio Nobel  de la Paz en 1984

Sra Jody Williams, Premio Nobel de la Paz en 1997

Dr. Shirin Ebadi, Premio Nobel  de la Paz en 2003

Organizaciones cosignatarias:

  • Human Rights Watch (HRW)
  • Human Rights Foundation (HRF)
  • Freedom Now
  • Reporteros Sin Fronteras (RSF)
  • Liga francesa para los Derechos Humanos (LDH)
  • Acción Cristianas para la Abolición de la Tortura (ACAT)
  • Solidaridad con China
  • Act for Human Rights (ADH)