CHINA | El periodista Huang Qi, de nuevo víctima de violencia en el centro de detención

10.09.2018 17:29

 

Reporteros Sin Fronteras condena el último acto de violencia de oficiales chinos a Huang Qi, periodista premiado por Reporteros Sin Fronteras, que lleva casi dos años detenido sin juicio pese a su crítica condición de salud.

 


RSF condena la lentitud de la fiscalía y la administración de prisiones china contra este periodista que recientemente ha sido víctima de violencia en el centro de detención de Mianyang, donde lleva 22 meses detenido en una condiciones que hacen temer por su vida. Su juicio, que estaba previsto para el 20 de junio de 2018, fue cancelado sin fecha de reanudación.


El pasado viernes uno de sus abogados denunció el deterioro de su salud y su pérdida de peso. El periodista, que se ha negado a declararse culpable pese a las presiones y ha sufrido quince interrogatorios el mes de agosto, se ha quejado de haber sido golpeado por el fiscal Du Peng. Tiene moratones en el pecho.


“Torturando a este respetado periodista, Beijing evidentemente intenta intimidar a todo el periodismo”, afirma Cédric Alviani, director de la oficina de Asia de Reporteros Sin Fronteras. “Sus incansables esfuerzos en que se declare culpable sólo demuestran el vacío de los cargos presentados contra él”.


Huang Qi, premiado por RSF en 2004 y 2016, es fundador de la web de derechos civiles 64 Tianwang. Fue detenido el 23 de octubre de 2016 por “divulgar secretos de estado en el extranjero”, un delito que puede conllevar la pena de muerte. Huan Qi tiene problemas en el hígado y en los riñones, resultado de pasar ocho años en un campo de trabajo.


Cabe recordar que el año pasado dos defensores de la libertad de prensa murieron en detención: el Premio Nobel de la Paz 2010 Liu Xiaobo y el bloguero Yang Tongyan.


China ocupa el puesto 176 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Información elaborada anualmente por Reporteros Sin fronteras.


Consulta más información sobre China en el Informe Anual elaborado por RSF-España.


 

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

      

  

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

100 Fotos de JR

por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

                RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa