CHINA | El periodista ciudadano Zhen Jianghua cumple seis meses en “vigilancia residencial en una localización designada”

0
647

Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades chinas la inmediata puesta en libertad del periodista ciudadano Zhen Jianghua, dando cumplimiento a la propia legislación china que limita la detención incomunicada a un máximo de seis meses.

Zhen Jianghua completa seis meses en “Vigilancia Residencial en una Localización Designada”, un eufemismo oficial para la detención incomunicada, una forma particular de acosar a los detenidos destinada a eliminar sus derechos civiles y derechos humanos. Este tipo de detención está limitada en China a seis meses según el código penal.

Este tipo de detención se puso en práctica en 2012 para “combatir el terrorismo y la corrupción”. Lejos de ser una forma de arresto domiciliario, se ha convertido en una detención incomunicada de condiciones extremadamente duras, que suele ir acompañada de malos tratos y tortura con el objetivo de debilitar a los detenidos física y mentalmente.

“Pedimos a las autoridades chinas que respeten sus propias regulaciones y pongan en libertad a  Zhen Jianghua tras cumplir seis meses de Vigilancia Residencial en una Localización Designada”, afirma  Cédric Alviani, responsable de la oficina de Asia del Este de Reporteros Sin Fronteras. “Este periodista ciudadano fue detenido equivocadamente. Está incomunicado y no hay duda de que ha sido torturado, como ocurre en este tipo de casos, simplemente por haber difundido información pese a que la Constitución china le permite hacerlo”, añade.

Zhen Jianghua pertenece a una joven generación de defensa de la libertad y la libertad de informar que resiste la opresión del régimen chino. Gestionaba una campaña de defensa de los derechos humanos en China a través de una web donde documentaba actividades de la sociedad civil y donde publica consejos para eludir la censura en Internet.

Se enfrenta a una condena a cinco años de cárcel por “incitar a la subversión de un estado autoritario”, un cargo habitualmente empleado contra periodistas y defensores de los derechos humanos. Fue detenido el 1 de septiembre de 2017 por la policía en la ciudad de Zhuhai y, según su abogado, fue puesto en Vigilancia Residencial en una Localización Designada el 29 de septiembre.

El Presidente Xi Jinping ha aprobado recientemente un cambio constitucional que le permite seguir en el puesto de forma indefinida. Su país, mientras tanto, continúa ocupando los últimos puestos de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. Más de 50 periodistas y blogueros siguen encarcelados en condiciones que ponen en riesgo sus vidas.

Leer más información sobre China en el Informe Anual elaborado por RSF-España.