CHINA | El académico y bloguero Ilham Tohti condenado a cadena perpetua cumple cuatro años encarcelado

0
640
| El académico y bloguero Ilham Tohti condenado a cadena perpetua cumple cuatro años encarcelado
17.01.2018 20:21

Reporteros Sin Fronteras urge a la comunidad internacional a no olvidar a Ilham Tohti, académico y bloguero uyghur detenido hace exactamente cuatro años y condenado a cadena perpetua por sus escritos sobre la realidad uyghur.

Profesor en la Universidad Central de Beijing, Totti fue detenido en enero de 2014, el mismo día que las autoridades cerraban la web que editaba Uighur Online (Uighurbiz) y detenían a todos los que escribían en ella.

Le condenaron a cadena perpetua por cargos de separatismo, al final de un juicio a puerta cerrada que duró ocho meses y que tuvo lugar en Urumqi, capital de la provincia occidental de Xinjiang, con una amplia población Uyghur. Ilham Tohti tiene ahora 48 años.

“La situación de Ilham Tohti es pasar el resto de su vida en prisión por lo que escribía en su web, una violación de los derechos humanos típica de la presidencia de Xi Jinping”, afirma Cédric Alviani, responsable de la oficina de Asia del Este de Reporteros Sin Fronteras. “Debería recordarse además que ni siquiera pedía el separatismo, sino que instaba a un diálogo para hallar una solución pacífica a los problemas de su comunidad”, añade.

El Parlamento Europeo le otorgó el Premio Sajarov de la Libertad de Prensa en septiembre de 2016.

Tras visitarle en prisión, en julio de 2016, su familia afirmó que temía por su salud porque había perdido mucho peso. RSF comparte esa preocupación y recuerda que el Premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, y el bloguero Yang Tongyan, murieron el año pasado después del grave deterioro de su estado de salud en prisión y la falta de atención médica adecuada.