CHINA | Detienen a Zhen Jianghua, reconocido defensor de la libertad en Internet

0
558
| Detienen a Zhen Jianghua, reconocido defensor de la libertad en Internet
11.09.2017 22:10

Reporteros sin Fronteras (RSF) pide la liberación inmediata de Zhen Jianghua, director de Across The Great FireWall (ATGFW.org), un sitio web contra la censura. La organización  condena, además, la continua persecución del gobierno chino contra periodistas ciudadanos y blogueros.

La policía detuvo a Zhen Jianghua en Zhuhai, en la sureña provincia de Guangdong, el 1 de septiembre, sin dar ninguna explicación, y lo retiene desde entonces en un lugar desconocido. También detuvieron a su pareja al mismo tiempo, pero la liberaron seis horas más tarde. El apartamento de ambos fue registrado dos veces, y se llevaron los equipos electrónicos.

Zhen es un respetado activista y periodista también es conocido por el seudónimo de Guests Zhen. Su web, ATGFW.org, es un medio de información especializado en temas de seguridad informática que además proporciona consejos detallados sobre cómo evitar la censura online y protegerse contra la vigilancia digital.

Ya había sido detenido en septiembre de 2016, cuando estuvo recluido durante varios días, y es miembro fundador de la Campaña de Derechos Humanos en China, un grupo que defiende los derechos civiles, y recientemente organizó una actividad en memoria de Liu Xiaobo, galardonado con el Premio Nobel de la Paz y fallecido el pasado julio mientras estaba detenido.

Ofensiva contra los periodistas ciudadanos

“Esta última detención, que es ilegal bajo la ley china debido a que los derechos de defensa no han sido respetados, es una prueba más de la guerra del gobierno chino contra la libertad de informar”, sostiene Cédric Alviani, responsable de Reporteros Sin Fronteras en Asia Oriental.

“En menos de cinco años, el presidente Xi Jinping ha logrado controlar los medios tradicionales. Si se le permite continuar, pronto habrá amordazado a todos los ciudadanos-periodistas y blogueros que son las últimas voces libres en China”.

En 2016, las autoridades la emprendieron contra 64 Tianwang, un diario digital independiente que ganó el Premio a la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras. El año comenzó con el juicio de Wang Jing, una colaboradora freelance de la web. Fue sentenciada a cuatro años y medio de prisión. Siguió con la detención de otros cinco colaboradores.

En noviembre, la policía detuvo al fundador del sitio, Huang Qi, un conocido periodista al que se le concedió el Premio a la Libertad de Prensa de RSF en la categoría ciberdisidente en 2004. Está muy mal de salud y se teme que pueda morir en detención.

Liu Feiyue, fundador de Derechos Civiles y Vigilancia de los Medios de Vida, otra emblemática web, fue detenido diez días antes de Huang y ahora afronta una posible sentencia de cadena perpetua. En junio del año pasado se produjeron las detenciones de Lu Yuyu y Li Tingyu, que informaron sobre el malestar social y las protestas laborales en su blog, Not News, y fueron galardonados con el Premio Libertad de Prensa 2016 de RSF en la categoría periodista ciudadano. Lu ha sido condenado a cuatro años de prisión.

El Gran Cortafuegos se refuerza

La limitada libertad que les queda a los usuarios chinos de Internet se está reduciendo aún más por la prohibición de los comentarios anónimos online, que entrará en vigor el 1 de octubre, y por la eliminación gradual de los servicios de VPN extranjeros.

En virtud de una norma que entró en vigor en junio, cualquier persona que publique noticias e información en línea y que no esté registrado como un periodista profesional podría potencialmente ser acusado de “publicación ilegal”. Es una manera eficaz de fomentar la autocensura porque cualquier mensaje en una red social que se vuelva viral y moleste a las autoridades podría conducir a una sentencia de cárcel.

A sólo unas semanas para el inicio del 19º Congreso del Partido Comunista, el 18 de octubre, el presidente Xi nunca ha estado tan cerca de realizar su sueño de crear un Internet “con características chinas”, es decir, un Internet bajo su completo control y totalmente purgado de contenido contrario a sus planes y a la línea que ha impuesto.

Situada en el puesto 176, entre 180 países, en la Clasificación Mundial 2017 de la Libertad de Prensa que publica Reporteros Sin Fronteras, China tiene actualmente más de 100 periodistas e internautas en sus prisiones. Más sobre el país, en el Informe Anual de la Organización.