CHINA | Detienen a otro periodista días antes del 25 aniversario de Tianamen

13.05.2014 18:45

 

Reporteros Sin Fronteras condena la detención de otro periodista independiente cuando quedan pocos días para que se cumpla 25 años de la masacre de la plaza de Tiananmen, ocurrida el 4 de junio de 1989. La última víctima es Xiang Nanfu, colaborador habitual de la página web de noticias Boxun, con sede en Nueva York.

 

La agencia oficial de noticias Xinhua informó este lunes de lleva está detenido desde el 3 de mayo bajo la acusación de suministrar "información inventada" que "afecta seriamente" la imagen de China.

 

"Exigimos la liberación inmediata de Xiang y rechazamos las acusaciones infundadas contra él y su medio", ha dicho Benjamin Ismail, responsable de Reporteros Sin Fronteras para Asia y el Pacífico.

 

"Su detención, que sigue a la de la periodista Gao Yu, de muestra que las autoridades están endureciendo su línea, y que refuerzan las medidas represivas y la censura en el período previo a la conmemoración de la matanza de la Plaza de Tianamen".

 

Xinhua citaba a la policía, que dijo que Xiang, de 62 años, había estado transmitiendo información falsa a Boxun desde 2009, especialmente acerca de la confiscación de tierras y la violencia policial, y que el sitio web le había pagado grandes sumas de dinero. Lanzada en 2000, Boxun aborda con frecuencia temas delicados y por esa razón se censura en China.

 

Según Xinhua, Xiang ha confesado sus crímenes. Su confesión fue filmada y transmitido por televisión, un procedimiento que ya se utilizó con Gao Yu el 8 de mayo y con el periodista Chen Yongzhou, de Xinkuaibao, en noviembre pasado.

 

La policía dijo Xiang podría ser acusado de "perturbar el orden público", lo que se castiga con una multa o pena de hasta cinco años de prisión.

 

China está clasificada en el puesto 175, de 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual y en el informe Enemigos de Internet.