CHINA | China debe aclarar la misteriosa muerte de la periodista Hu Xin

02.05.2019 13:24

 

Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades chinas que investiguen la sospechosa muerte de la ex redactora jefe de la revista News Front, Hu Xin, hace seis meses, el 6 de noviembre de 2018.


La versión inicial publicada en las redes sociales de que Hu Xin se habría suicidado lanzándose al vacío desde una 19 planta, ha sido eliminada de dichas redes, y hasta la fecha no se ha publicado ningún informe oficial sobre el caso.


"Una muerte violenta no debe tomarse nunca a la ligera, dado que a veces los periodistas poseen información sensible como resultado de sus investigaciones", advierte Cédric Alviani, responsable de la oficina de Asia del Este de Reporteros Sin Fronteras, que pide a las autoridades chinas que "aclaren este aparente suicidio, que es el último de una serie de muertes sospechosas de figuras relevantes del periodismo y la política en los últimos años".


Hu se había sumado al Diario del Pueblo, el grupo oficial del Partido Comunista Chino, en la década de los 90. Antes de tomar posesión como editora jefe de la revista News Front en 2008, fue también editora jefe de la revista La tribuna del pueblo, otra publicación del grupo. Se retiró en 2014.


Su muerte recordó a la de Xu Huaiqian, otro antiguo editor de Diario del Pueblo, del que se informó que había saltado de las instalaciones de otras dependencias del grupo mediático en 2012. Zheng Xiaosong, máximo responsable chino en Macao, también murió tras caer de su apartamento en octubre de 2018, en otro caso calificado de suicidio. En junio de ese mismo año, el periodista chino Dai Shizong fue asesinado en sospechosas circunstancias en la provincia de Hunan.


China ocupa el puesto 177 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.


Consulta más información sobre China en el Informe Anual elaborado por RSF-España.