CHAD | RSF pide a ls fuerzas de seguridad que dejen a la prensa cubrir libremente las manifestaciones

0
3435

Reporteros Sin Fronteras condena las amenazas y la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad de Chad contra Djimet Wiché editor de la web de noticias Alwihda Info, mientras cubría las manifestaciones en la capital contra las medidas de austeridad del gobierno.

Wiché cubría estas marchas pacíficas organizadas por grupos de la sociedad civil, el 8 de febrero, cuando varios miembros de la Agencia Nacional de Seguridad le detuvieron. Posteriormente contó en DJA FM, una emisora privada, que le quitaron la cámara el móvil y le llevaron a un control policial.

La policía le tuvo retenido brevemente por la fuerza y le puso en libertad después de hacerle prometer que no publicaría sus fotos. “Si publicas alguna vez las imágenes en un periódico o redes sociales sabremos que eres tu y vendremos a buscarte”, le advirtieron.

Dos semanas antes, el 25 de enero, Wiché cubría otra manifestación antigubernamental cuando fue interceptado por oficiales de policía y apartado 100 metros. El portavoz de la policía nacional se disculpó a día siguiente.

“Cualquier forma de violencia o intimidación diseñada a impedir que los periodistas hagan su trabajo es completamente inaceptable”, afirma RSF. “Las autoridades deben darse cuenta del rol de la prensa en la cobertura de estas manifestaciones y deben permitir que lleven a cabo sus actividades sin miedo a represalias. También recordamos a las autoridades que su trabajo es garantizar la seguridad de los periodistas, especialmente en los meses previos a las elecciones legislativas”.

Chad ocupa el puesto 121 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Chad en el Informe Anual elaborado por RSF-España.