CHAD | RSF denuncia la detención y maltrato al periodista Stéphane Mbaïrabé Ouaye

07.10.2015 20:00

 

Reporteros Sin Fronteras denuncia la detención arbitraria del periodista chadiano Stéphane Mbaïrabé Ouaye la semana pasada en Yamena, así como los malos tratos a los que fue sometido durante su detención.

 

En la noche del 2 de octubre, la policía judicial, sin orden judicial, detuvo a Stéphane Mbaïrabé Ouaye, editor de Haut Parleur, un quincenal independiente, y lo ingresó en un centro de detención adjunto a la jefatura de policía de Yamena.

 

Mientras el periodista estaba esposado y con los ojos vendados, unos hombres vestidos de civil lo golpearon para que revelara sus fuentes de una historia titulada "Salay Deby, ladrón nacional" publicada la semana anterior que criticaba al presidente Idriss Deby y a su hermano, el director general de aduanas Salay Deby.

 

Después lo dejaron en libertad sin ninguna explicación. Ouaye, que todavía tiene marcas de los golpes recibidos, está a la espera de que se fije fecha para comparecer ante la corte por un cargo de difamación.

 

"El maltrato de este periodista es una vergüenza y otro ejemplo más de la persecución a los medios por parte del gobierno", dijo Cléa Kahn-Sriber, responsable de Reporteros Sin Fronteras para África.

 

"Ouaye es víctima de prácticas horrendas que recuerdan a las de la policía política del ex presidente Hissène Habré, el DDS. Si el presidente Deby o sus familiares piensan que Ouaye los ha difamado, deben remitir el asunto a las autoridades judiciales".

 

Éste no es el primer encontronazo de Ouaye con la policía judicial. Fue detenido sin una orden de comparecencia el 12 de junio, después de que Salay Deby presentara una demanda por difamación en su contra.

 

Chad ocupa el puesto 135, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 de Reporteros Sin Fronteras.