CANADÁ | Preocupación por el cierre de más de 40 medios tras la fusión de Postmedia y Torstar

0
4241
| Preocupación por el cierre de más de 40 medios tras la fusión de Postmedia y Torstar
01.12.2017 20:55

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación por la fusión de Postmedia y Torstar, cuya unión, que suma más de 40 periódicos, supondrá el cierre de gran parte de ellos en regiones donde compiten con otras publicaciones existentes.

El acuerdo parece ser un movimiento para organizar a estos periódicos bajo criterios geográficos que disminuyan los costes de impresión de publicidad, y se produce justo después del anuncio de la decisión gubernamental de dejar de ofrecer fondos adicionales como parte de su política de Cultura. Tanto Postmedia como Torstar han manifestado que el acuerdo ahorrará gastos. Pero la realidad es que supondrá el fin de casi 300 empleos y dejará a decenas de comunidades sin un sólo periódico.

“Cerrar más de cuarenta periódicos independientes supondrá un enorme vacío en la cobertura de noticias en Canadá que comprometerá seriamente el pluralismo mediático”, afirma Margaux Ewen, directora ejecutiva de Reporteros Sin Fronteras en América del norte. “Este acuerdo deja a tres pequeñas ciudades sin un sólo periódico propio y a más comunidades sin un seminario impreso. En la actual situación de la libertad de prensa en Canadá resulta imperativo que se mantengan vivas distintas fuentes que consigan que los ciudadanos canadienses tengan acceso a una cobertura plural”, añade.

Canada ocupa el puesto 22 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Canadá en el Informe Anual elaborado por RSF-España.