CAMERÚN | Nueva audiencia del caso Ahmed Abba, el tribunal militar rechaza ponerle en libertad

0
703
| Nueva audiencia del caso Ahmed Abba, el tribunal militar rechaza ponerle en libertad
20.10.2016 19:48

Reporteros Sin Fronteras vuelve a pedir la puesta en libertad del periodista camerunés de Radio France Internationale (RFI) Ahmed Abba, tras la decisión adoptada por el tribunal militar de Yaoundé, el 19 de octubre, de rechazar ponerle en libertad.

La audiencia, crucial para el caso, tenía que decidir tanto su continuación o archivo como la puesta en libertad del periodista encarcelado desde el 20 de julio de 2015.

Pese a haber rechazado la retirada de los cargos el tribunal ha accedido a la mayoría de las demandas de los abogados defensores, quitando validez al documento presentado en ausencia de pruebas y cuestionando también la profesionalidad del “experto en cibercriminalidad” presentado por la acusación. Ante el número de irregularidades producidas, el presidente del tribunal ha finalmente solicitado la convocatoria de nuevos expertos que elaboren un nuevo informe.

“El hecho de que el tribunal militar haya accedido a la mayoría de las demandas de los abogados supone un avance alentador en el proceso”, afirma Virginie Dangles, redactora jefe de RSF. “El tribunal también debería admitir que el proceso está plagado de numerosos errores de procedimiento y debería por ello permitir la libertad del periodista, que pedimos una vez más junto con la retirada de todos los cargos”, añade.

Abba ha sido acusado de “complicidad con actos de terrorismo” y de “no denunciar actos de terrorismo”. Se enfrenta a la prensa de muerte por haberse reunido con miembros del grupo Boko Haram en el ejercicio de su profesión periodística. La próxima audiencia está prevista para el 7 de diciembre de 2016.

Camerún ocupa el puesto 126 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre la situación de la libertad de prensa en Camerún en el Informe Anual elaborado por RSF-España.