CAMERÚN | La justicia niega la libertad provisional al periodista Amadou Vamoulké pese a los informes médicos que la aconsejan

28.11.2019 19:22

 

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su consternación por la decisión de un tribunal especial de Yaoundé de rechazar la libertad provisional de Amadou Vamoulké pese a que dos informes médicos avalan la necesidad de que sea tratado en el extranjero. Su detención continúa violando la propia legislación camerunesa. "Es como una condena preliminar", afirma RSF. No hay argumentos legales ni morales que hayan disuadido al tribunal, que ha considerado "sin base" la solicitud.


De esta manera los jueces han seguido el argumento de la fiscalía que niega la posibilidad de que Vamoulké se acoja a las "benevolentes provisiones" de la legislación camerunesa, porque su delito se castiga con cadena perpetua. Vamoulké ya ha pasado tres años y tres meses en detención provisional. Se le juzga por desvío de fondos públicos, no para fines personales, pero con el único propósito de beneficiar a la CRTV, la radio que dirigió de 2005 a 2016. Sin embargo, uno de los acusados en el mismo proceso ha sido puesto en libertad provisional. Cabe recordar que el código penal del país establece que nadie puede estar más de 18 meses en prisión provisional y que la legislación que creó los tribunales especiales establece que deben completar sus procesos judiciales en nueve meses.


"Esta decisión es como una inicial condena", afirma Arnaud Froger, responsable de la oficina de África de Reporteros Sin Fronteras. "Mantener encarcelado a este periodista y seguir negándole tratamiento médico es una persecución y tortura. Esta decisión desafía al sentido común, la ley, la moralidad y la dignidad humana. Confirma -si necesitara confirmación- la naturaleza política de este proceso, que se alarga los últimos tres años y medio", añade.


La próxima audiencia, que será la vigésimo sexta en el proceso, está programada para el 7 de enero.


RSF visitó a Vamoulké en la cárcel el 19 de noviembre y comprobó la ausencia de tratamiento médico desde septiembre, cuando fue diagnosticado por dos neurólogos que determinaron que sufría una neuropatía en dos informes remitidos al tribunal. RSF adjuntó una copia de dichos informes al grupo de detenciones arbitrarias de Naciones Unidas y al relator especial de la ONU para las torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.


Camerún ocupa el puesto 131 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.


Consulta más información sobre Camerún en el Informe Anual elaborado por RSF-España.

      

  

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

       ÁLBUMES DE FOTOS   

                 RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa