BURUNDI | Reanudado el juicio al periodista condenado inicialmente a cadena perpetua

0
573
| Reanudado el juicio al periodista condenado inicialmente a cadena perpetua
10.11.2012 22:02
La Corte de Apelaciones de Gitega ha escuchado por fin a Hassan Ruvakuki, condenado en primera instancia a cadena perpetua por “terrorismo”.
El periodista y corresponsal de Bonesha FM y de Radio France Internationale (RFI), ha comparecido por fin, el 8 de noviembre, para defender su inocencia: “No soy un terrorista. Nunca he sido y nunca lo seré. Soy periodista”, afirmó en su declaraciones recogidas por la Agencia France-Presse (AFP).
“La tan esperada declaración del periodista es un paso muy importante, pero el definitivo se producirá cuando sea puesto en libertad” ha declarado Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras.
“Las acusaciones del Fiscal General son infundadas, mientras que la defensa ha esbozado claramente sus argumentos. EL presidente de la Corte de Apelación debe sacar sus conclusiones y poner en libertad a nuestro colega, que languidece en prisión desde hace ya casi un año”, añade Deloire.
Durante dos horas, Ruvakuki ha repetido lo que ya había expresado en una carta escrita desde la prisión Muramvya, que fue a Tanzania para cubrir el nacimiento de una nueva rebelión, pero que lo hizo desde un enfoque periodístico.
El fiscal general Emmanuel Nyandwi, considera que el mero hecho de que hubiese entrado ilegalmente en Tanzania, sin permiso del medio que le empleaba demuestra que estaba vinculado al grupo “terrorista”. El fiscal ha reconocido no tener otra pueba en su contra. Por su parte, la defensa explicó que se trata de una práctica a veces necesaria para ese tipo de investigaciones.