BURUNDI | Reanudado el juicio al periodista condenado a cadena perpetua

0
644
| Reanudado el juicio al periodista condenado a cadena perpetua
05.10.2012 16:44
Un tribunal de Gitega estudiará, el lunes, el recurso de apelación presentado por el periodista Hassan Ruvakuki tras haber sido condenado a cadena perpetua por “participar en un acto terrorista”.
Reporteros Sin Fronteras ha enviado un representante a Gitega y ha sabido que varios diplomáticos extranjeros destinados en la capital, Bujumbura, acudirán también. La organización celebra que la comunidad internacional haya decidido por fin seguir de cerca el juicio a Ruvakuki. “Este caso ha pasado casi desapercibido y ya es hora de que llegue un apoyo claro a este periodista, cuya inocencia debe ser reconocida”, afirma RSF.
Ruvakuky lleva encarcelado desde diciembre de 2011 y, aunque en el momento de su detención estaba haciendo su trabajo, fue condenado, en junio, a cadena perpetua. Ahora sus abogados deben demostrar que no ha recibido un juicio justo y que cubrir las actividades de un grupo rebelde no es lo mismo que participar en ellas. 
Dos representantes de Audiovisuel Extérieur de la France (AEF) se han entrevistado con las autoridades del país en la capital y uno de ellos ha podido visitar a Ruvakuki en la cárcel de Muramvya. A continuación la carta escrita por él mismo desde prisión:
“Cuando fui a Tanzania, a un campo de rebeldes de Burnundi, sólo estaba haciendo mi trabajo de periodista. Fue la primera vez que iba a Tanzania y nunca he pertenido a ningún partido político ni movimiento armado. Como cualquier periodista en cualquier parte del mundo, sólo fui a comprobar in situ la veracidad de las informaciones que tenía (…) Ahora sólo quiero gritarle al mundo que soy inocente (…) Una vez más, soy inocente, y tengo fé en el sistema judicial”.