BURUNDI | La fiscalía prohibe a las radios privadas usar la Casa de la Prensa para trabajar

0
617
| La fiscalía prohibe a las radios privadas usar la Casa de la Prensa para trabajar
11.06.2015 13:53
Las autoridades de Burundi han prohibido a varias emisoras privadas -que continúan forzadas al cierre – la utilización de la “Casa de la prensa”. 
Los principales canales privados de radiodifusión siguen sometidos a una investigación judicial que impide de momento a los periodistas de estos medios reanudar sus actividades profesionales en sus centros habituales de trabajo, ahora custodiados por la policía.
En un carta dirigida al director de la Casa de la Prensa, el fiscal Valentin Bagorikunda le ha dado permiso para reabrir el centro con los medios que lo utilizaban hasta el 27 de abril, fecha en la que se ordenó su cierre. 
Pero la carta del fiscal advierte que “por motivos de la investigación judicial (…) ningún empleado de Radio Bonesha FM, Radio Télévision Renaissance, Radio RPA (Bujumbura y Ngozi), Radio Isanganiro y Radio Humuriza FM podrá utilizar el estudio”.
En la práctica, ello excluye a todos los periodistas del sector privado de radio y televisión, excepto Radio Rema, que también está bajo investigación judicial pero que apoya al Gobierno.
“Esta decisión es discriminatoria e inaceptable”, afirma Cléa Kahn-Sriber, responsable de la oficina de África de Reporteros Sin Fronteras. “No sólo viola la libertad de la información, sino que insulta a la inteligencia del público de Burundi y de la comunidad internacional”, añade.
“Esta medida está diseñada a mantener la prohibición a una cobertura plural de la realidad de Burundi. Organizaciones de derechos humanos han denunciado abusos por parte de las fuerzas de seguridad y milicias gubernamentales, también detenciones arbitrarias y violencia contra civiles. Pero estos abusos no tienen ninguna cobertura mediática y ningún medio puede informar sobre ellos, ni a nivel local ni internacional”, advierte Kahn-Sriber.
“En estas circunstancias ¿cuál puede ser la legitimidad de las elecciones programadas para finales de junio? La comunidad internacional debe insistir en la reapertura de las radios privadas como condición para su apoyo al proceso electoral”, pide la responsable de RSF.
En paralelo, el Gobierno también presiona a la emisora de propiedad estatal Radio Nationale que hasta ahora había mantenido un tono bastante objetivo entrevistando en ocasiones a miembros de la oposición y cubriendo las manifestaciones que tienen lugar en el país. 
Su director, Freddy Nzeyimana, fue despedido el 4 de junio y reemplazado por el maestro de escuela Jouma Leonard Dwayio. La purga afectó a todo el medio. Varios periodistas han sido trasladados de la sección informativa a control interno o departamentos de formación, mientras se presiona al editor Jacques Bukuru, conocido por su ética profesional y su tono respetuoso.
Además, algunos medios internacionales han contado a Reporteros Sin Fronteras el acoso y las amenazas que han sufrido por parte de las fuerzas de seguridad. Muchos de ellos ya no informan fuera de Bujumbura.
El 4 de junio, el Consejo Nacional de la Comunicación, que regula los medios, retiró la acreditación a un reportero de France 24 que dejó el país ese mismo día. El consejo le acusó de violar las condiciones de la acreditación para cubrir las elecciones. Diez días antes, otro periodista de la BBC, correctamente acreditado, había sido enviado de vuelta a su llegada al aeropuerto de Bujumbura.
Alrededor de 50 periodistas nacionales han dejado el país por motivos de seguridad y aseguran que la situación todavía es muy peligrosa para volver. Las decisiones de la fiscalía parecen confirmar este análisis.