BURUNDI | La Asamblea Nacional aprueba una nueva ley de medios

0
729
| La Asamblea Nacional aprueba una nueva ley de medios
11.03.2015 10:28

Reporteros Sin Fronteras se une a la Unión de Periodistas de Burundi (UBJ) para celebrar la nueva ley de medios que la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad el 4 de marzo de 2015.

La nueva norma sustituye la ley de medios de comunicación de junio de 2013, que contenía varios artículos polémicos que fueron anulados por el Tribunal Constitucional en enero de 2014 en respuesta a una petición de la UBJ.

Las disposiciones problemáticas se referían a la confidencialidad de las fuentes periodísticas, el Consejo Nacional para la Comunicación y las fuertes multas para los delitos de prensa, que se han modificado en la nueva ley.

“Nos unimos al UBJ para celebrar que la Asamblea Nacional haya aprobado  por unanimidad la nueva ley de medios”, señaló Cléa Kahn-Sriber, responsable de Reporteros Sin Fronteras para África. “Se trata de una gran victoria para la libertad de prensa en Burundi. Esperamos que el próximo paso hacia la libertad y la independencia de los medios sea la promulgación y ratificación de la ley, y que los delitos de prensa sean despenalizados en un futuro próximo”.

El ministro de Telecomunicaciones, Información y Comunicación, Tharcisse Nkezabahizi, emitió un comunicado diciendo que el gobierno había acordado modificar la ley de medios con el fin de fortalecer el periodismo. La nueva norma aún tiene que ser aprobada por el Senado antes de que pueda ser promulgada.

El UBJ también solicitó a al Tribunal de Justicia de la Comunidad del África Oriental en julio de 2013, que revocar la ley de medios con el argumento de que violaba el tratado fundacional de la Comunidad del África Oriental. Reporteros Sin Fronteras y otras ocho ONG presentaron un amicus curiae  en apoyo de la petición.

Burundi ocupa la posición 145, entre 180 países, en la Clasificación Mundial 2015 de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras.