BURUNDI | Detención arbitraria y sin razón oficial del periodista Jean Bigirimana

0
2442
| Detención arbitraria y sin razón oficial del periodista Jean Bigirimana
26.07.2016 17:07

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide la inmediata puesta en libertad del periodista Jean Bigirimana, detenido por el Servicio de Inteligencia Nacional el 22 de julio, en la provincia de Muramvya (centro de Burudi), sin que se hayan dado los motivos de forma oficial. RSF califica la detención como arbitraria.

Jean Bigirimana, ex trabajador de radio Rema FM y que ahora trabaja para Infos Grands Lacs e Iwacu, ha estado detenido desde el 22 de julio por miembros de la filial provincial de la SNR.

Según su familia, fue detenido después de salir de su casa hacia la una de la tarde del 22 de julio. Cuando escucharon que había sido detenido, los familiares fueron al lugar en el que lo retenían, donde se les dijo que había lo habían arrestado miembros de la SNR en presencia de las autoridades locales.

Esto fue confirmado por fuentes de la SNR, que criticaron las frecuentes visitas de Bigirimana a Ruanda. Recientemente regresó de un seminario de periodismo en este país vecino. No hay otra razón – ya sea legal o no – para su detención.

Su esposa, Godeberte Hakizimana, ha publicado un llamamiento en la web de SOS Médias Burundi por el que insta a las autoridades a acudir en ayuda de su marido. “Corre un gran peligro”, dijo en su llamada. “No ha comido durante varios días. Hay que sacarlo de ahí”.

La detención de Bigirimana fue comunicada el 25 de julio al presidente del Consejo Nacional de Comunicación, Ramadán Karenga, quien se comprometió a seguir el caso.

“Hacemos un llamamiento para la inmediata liberación del periodista Jean Bigirimana”, declara RSF. “El uso de semejantes métodos de detención arbitrarios para intimidar a los trabajadores de los medios contribuye a la continua crisis en Burundi y ayuda a debilitar el estado de derecho.

Burundi ocupa el puesto número 156, de 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras, tras caer once posiciones desde el año anterior. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.