BURKINA FASO | Manifestación por la reapertura del caso Zongo, 16 años después de su muerte

0
1264
| Manifestación por la reapertura del caso Zongo, 16 años después de su muerte
12.12.2014 19:17
  • Reporteros Sin Fronteras se une al colectivo de organizaciones democráticas de Burkina Faso que piden la reapertura del caso Zongo
Con motivo del décimosexto aniversario de la muerte del periodista, varias organizaciones de apoyo al periodista han pedido al Estado de Burkina Faso que haga todo lo posible por aclarar el caso. Reporteros Sin Fronteras ha entrevistado a Abdoullaye Diallo, Director del Centro de Prensa Norbert Zongo de Ouagadougou.
Buenos días señor Diallo. El 13 de diciembre de 2014 se cumplirán 16 años de la muerte del periodista Norbert Zongo. ¿Qué tienen preparado para esta jornada?
Hay varios eventos preparados. Vamos a hacer una campaña de sensibilización con distribución de camisetas y spots en radio. El día empezará con un homenaje en la tumba del periodista, después el colectivo de organizaciones y partidos políticos  (CODMPP) se reunirá en la plaza de la Revolución para una marcha-encuentro. Se leerá una carta para pedir a las autoridades que reabran el caso Norbert Zongo.
Difundiremos igualmente la película “Borry Bana, el destino fatal de Norbert Zongo” en las inmediaciones del ayuntamiento de Bogodogo. Por último, además de recordar una gran pérdida, queremos pensar en el futuro y daremos tres becas a estudiantes de periodismo. La finalidad de estas subvenciones es permitir que estos estudiantes puedan completar sus estudios y convertirse en profesionales de sus respectivas disciplinas. 
¿Qué esperan del nuevo marco político de Burkina Faso?
Creemos que el fin del antiguo régimen supone una oportunidad para reabrir el caso e identificar a los autores materiales e intelectuales del asesinato de Zongo. 
¿Creen que se cumplen las condiciones para reabrir el caso?
Sí. Además el exprocurador Sagnon lo dijo él mismo, los plazos de prescripción no se han cumplido. Los obstáculos al proceso tienen que ver con el antiguo régimen que nunca permitió un juicio justo. Hoy en día sí es posible.
Le pedimos al Gobierno que haga todo los posible para garantizar la seguridad de los dos principales sospechosos todavía vivos, para que puedan ser escuchados de nuevo en un juicio justo. También hemos solicitado nuevos documentos que puedan arrojar más luz sobre el caso.
Reporteros Sin Fronteras se une a esta convocatoria y pide a las autoridades de Burkina Faso que no defrauden las nuevas esperanzas de justicia. Es necesario que este error histórico legal sea finalmente rectificado”, afirma Cléa Kahn-Sriber, responsable de la oficina de África de Reporteros Sin Fronteras. 
La organización de esta jornada no ha estado exenta de dificultades. El comité organizador ha tardado en obtener la autorización para esta manifestación y tuvo que denunciar, el 7 de diciembre, en una rueda de prensa, el bloqueo para su celebración, finalmente autorizada para el 13 de diciembre en la Plaza de la Revolución.