BURKINA FASO | La Corte Africana de Derechos Humanos encuentra “deficiencias” en la investigación de la muerte del periodista Norbert Zongo

0
799
| La Corte Africana de Derechos Humanos encuentra “deficiencias” en la investigación de la muerte del periodista Norbert Zongo
03.04.2014 12:42

Reporteros Sin Fronteras recibe con satisfacción el fallo de la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos que considera que Burkina Faso no investigó adecuadamente el asesinato del editor del semanario L’Indépendant, Norbert Zongo, en 1998.

Zongo fue hallado, junto a otros tres individuos, en el interior de un vehículo incendiado, el 13 de diciembre de 1998. En ese momento el periodista investigaba la muerte de David Ouédraogo, chófer de François Compaoré, hermano del entonces Presidente.

“Esta decisión manda un mensaje importante a las autoridades de Burkina Faso 15 años después del asesinato de Zongo y casi ocho años después de que el sistema judicial abandonara el caso”, advierte Reporteros Sin Fronteras que espera que el gobierno de Presidente Blaise Compaoré reabra el caso y de una respuesta satisfactoria a sus familiares, que han visto negado hasta ahora su derecho a la justicia.

En otro nivel, este fallo pone de manifiesto la necesidad de combatir la impunidad de los crímenes contra periodistas en toda África, no sólo por sus familias, pero para luchar contra el clima de terror que hay entre los medios de comunicación.

La corte, con sede en la ciudad de Atusha, en Tanzania, ha condenado la negligencia en investigar estos asesinatos y el hecho de que no se hiciese ninguna investigación después de que se retiraran los cargos contra los principales sospechosos en 2006. El tribunal ha dado a ambas partes 30 días antes de dar su decisión final e imponer indemnizaciones.

Reporteros Sin Fronteras participio en la comisión independiente creada por el Gobierno en 1998. En la información aportada al primer Ministro, el 7 de mayo de 1999, la investigación concluía que las víctimas habían muerto en una “emboscada” y que tendría que “centrarse en el trabajo del periodista,en especial sus últimas investigaciones sobre la muerte del chófer del hermano del presidente”.