BURKINA FASO | Decisión histórica de la Corte Africana para los Derechos Humanos sobre el caso Zongo

0
3268
| Decisión histórica de la Corte Africana para los Derechos Humanos sobre el caso Zongo
08.06.2015 17:49
Reporteros Sin Fronteras celebra la decisión histórica de la Corte Africana para los Derechos Humanos y de los Pueblos sobre el asesinato, en 1998, del periodista Norbert Zongo.
El tribunal ha ordenado a las autoridades de Burkina Faso que “reanuden las investigaciones para encontrar, acusar y juzgar a los culpables del asesinato de Norbert Zongo y los tres individuos que le acompañaban”. 
También ha ordenado al Estado de Burkina Faso el pago de una compensación de 38.000 euros a cada una de las víctimas, de 22.800 euros a cada uno de sus hijos y de 15.200 a cada uno de sus padres.
“Esta decisión constituye el mayor punto de inflexión en el caso Zongo, que ha sido aparcado por la impunidad tolerada del sistema judicial de Burkina Faso”, afirma Cléa Kahn-Sriber, responsable de la oficina de África de Reporteros Sin Fronteras.
“La actitud de la Corte Africana para los Derechos Humanos y de los Pueblos pone una presión adicional a las autoridades de Burkina Faso para que mantengan las promesas de justicia que anunciaron durante la transición política, en noviembre de 2014. Las compensaciones a las familias son un reconocimiento al sufrimiento que han padecido. Esperamos que las autoridades aprovechen esta oportunidad para acabar con esta injusticia que ha durado tanto tiempo”, añade Kahn-Sriber.
Zongo fundó el semanario  L’Indépendant y fue asesinado cuando investigaba la supuesta implicación del hermano del Presidente Blaise Campaoré en el asesinato de su chofer. La investigación del asesinato de Zongo se cerró en 2006 sin ningún condenado, en una decisión judicial que escandalizó a la sociedad civil y a los defensores de los derechos humanos. 
En marzo de 2014, la Corte Africana había fallado ya que las autoridades de Burkina Faso no habían cumplido con sus obligaciones de investigar debidamente el asesinato de Zongo.
Tras la salida del Presidente Campaoré del Gobierno, el Presidente Michel Kafando anunció que se combatiría la impunidad y manifestó su deseo de que el caso Zongo se reabriese. Se llegó a nombrar un juez para investigarlo, pero no ha habido ningún avance significativo hasta la fecha.
El gobierno de Burkina Faso tiene ahora seis meses para enviar un informe sobre el progreso de la investigación. 
Para revisar toda la información (en inglés) sobre el caso Zongo recopilada por RSF pinche aquí.
Burkina Faso ocupa el puesto 46 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, elaborada anualmente por Reporteros Sin fronteras.