BULGARIA | RSF se reúne con el Primer Ministro Boyko Borisov

03.12.2019 17:33

 

Una delegación de Reporteros Sin Fronteras, liderada por su secretario general Christophe Deloire, se ha reunido hoy con el Primer Ministro Búlgaro, Boyko Borisov, para instarle a tomar medidas ambiciosas que garanticen la mejora de la libertad de prensa en el país, que ha pasado de ocupar el puesto 35 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa en 2006, a ocupar la posición 111 en la clasificación actual.


Tras la reunión, Deloire ha confiado en que haya mejoras: "El Primer Ministro está orgulloso del crecimiento económico del país, pero también tiene la obligación que hacer que mejore en materia de libertad de prensa". El secretario general de Reporteros Sin Fronteras ha pedido a Borisov que se comprometa públicamente a poner fin al acoso a los medios y periodistas críticos.


RSF por su parte de ha comprometido a trazar un plan de medidas estructurales que garanticen la libertad de prensa, la independencia y el pluralismo, y más ampliamente, la información confiable. El Primer Ministro ha expresado su interés por dicho plan.


Antes de una reunión de gabinete, el 24 de octubre, Borisov afirmó haber tenido en cuenta las recomendaciones de Reporteros Sin Fronteras y haber tomado por ello la decisión de poner la distribución de la prensa en manos de la empresa pública de correos para evitar que la maneje el sector privado. Pero esto sólo tiene sentido si el abanico de medios que tienen acceso a ser distribuidos es amplio.


RSF también ha apremiado al primer ministro búlgaro a adoptar una legislación que aporte medidas estructurales para promover el pluralismo mediático y la independencia editorial, al tiempo que prohiba los conflictos de intereses entre la propiedad de los medios y la política.


La delegación de RSF ha detallado los problemas búlgaros en materia de libertad de prensa: los medios públicos son poco independientes, el gobierno presiona a los medios, algunos propietarios usan a los medios para fines políticos, no hay transparencia sobre la propiedad y distribución de los medios, hay acoso judicial a la prensa, agresiones a periodistas y la publicidad está condicionada políticamente. 


RSF ha lamentado también el apoyo del gobierno al nombramiento de un fiscal general que se ha distinguido por su comentarios contra la prensa. El nombramiento de un nuevo director general de la televisión pública ha traído el despido de varios periodistas demasiado independientes. Y en la reunión también se mencionó al canal público BNR.


Como país firmante de la declaración International Partnership on Information and Democracy durante la Asamblea General de la ONU el pasado mes de septiembre, Bulgaria debe ahora adherirse a la carta y al espíritu del documento, que aborda la información online. Esta declaración tiene su origen en la iniciativa Información y Democracia iniciada por Reporteros Sin Fronteras.


Cabe recordar que RSF ya se reunió en el presidente búlgaro Rumen Radev, el 17 de octubre, para trasladar la preocupación de la organización por la situación de la libertad de prensa en el país.

      

  

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

       ÁLBUMES DE FOTOS   

                 RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa