BULGARIA | RSF pide a la UE que no ignore la situación de los periodistas búlgaros

0
703
| RSF pide a la UE que no ignore la situación de los periodistas búlgaros
21.10.2011 23:41

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación por la situación de los periodistas búlgaros la víspera de las elecciones presidenciales, previstas para el 23 de octubre. Un intento de atentado con coche bomba al presentador Sasho Dikov y la campaña de odio iniciada contra la reportera de BTVMirolyuba Benatova, son los dos casos más llamativos que han hecho saltar las alarmas sobre el estado de la libertad de prensa en el país aún gobernado por Georgi Purvanov.

Reporteros Sin Fronteras pide que no se descarte ningún móvil profesional en la explosión del coche bomba destinado a atentar contra Sasho Dikov la noche del 13 de octubre. La organización recuerda que la explosión se produjo mientras Durao Barroso, Presidente de la Comisión Europea, visitaba el país. Los responsables de la investigación no deberían descartar los posibles vínculos entre los ataques a los periodistas búlgaros y la visitas de las delegaciones de la Comisión Europea. Esta coincidencia es, como poco, sospechosa. Además, los representantes de la Unión Europea no deberían ignorar y acallar estos ataques. Aunque Bulgaria es miembro de la Unión Europea y la Comisión Europea tenga limitada su capacidad de acción, la UE no puede seguir ignorando la situación que se vive dentro de sus fronteras. La impunidad generalizada en Bulgaria debe terminar. Es preciso que se investigue, tanto el ataque contra Dikov, como todos los otros intentos de asesinato a periodistas búlgaros.

Reporteros Sin Fronteras pide a todos los candidatos que se comprometan a que la policía y las autoridades judiciales hagan todo lo posible por identificar a los responsables de estos abusos. Aunque es comprensible la dificultad que encierran estas investigaciones, no es tolerable la dejadez del sistema judicial.

A su vez, sin tomar una posición sobre el contenido de las acusaciones vertidas contra Mirolyuba Benatova, Reporteros Sin Fronteras denuncia la violencia de la campaña iniciada contra ella desde que cubrió los enfrentamientos en la localidad de Katunitsa, el 24 de septiembre.

Resultan inaceptables, tanto las manifestaciones frente a la BTV pidiendo su cabeza, como el odio vertido en Facebook. Benatova ha sido tachada de “enemiga del pueblo búlgaro” y “judía corrompida por los gitanos”.

La profesionalidad y el comportamiento de un periodista puede ser objeto de debate, siempre y cuando dicho debate se produzca dentro de la ley y sin alimentar el odio. En este caso se han sobrepasado todos los límites y algunos de los comentarios vertidos contra Benatova son claras amenazas de muerte que no pueden ser ignoradas. El perfil de Facebook de la periodista ha sido eliminado en varias ocasiones por el contenido publicado en él.

Benatova no ha vuelto a aparecer en televisión desde el 24 de septiembre y no puede continuar trabajando. Resulta vital que recupere su libertad, tanto personal como profesional. Reporteros Sin Fronteras pide a la BTV que siga apoyando a su reportera y no ceda ante la presión.