BRASIL | RSF pide que se depuren responsabilidades en las últimas agresiones de policías a periodistas

0
554
| RSF pide que se depuren responsabilidades en las últimas agresiones de policías a periodistas
24.07.2013 16:18

Reporteros Sin Fronteras pide al Gobernador del Estado de Rio de Janeiro , Sérgio Cabral, y al alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, que tomen todas las medias necesarias para poner en marcha una investigación que aclara los abusos policiales contra periodistas que tuvieron lugar, el 22 de julio, durante las protestas en la ciudad contra los gastos que supone para Rio de Janeiro la visita del Papa Francisco.

La agresión más grave la sufrió el fotógrafo japonés de AFP, Yasuyoshi Chiba, herido en la cara por un agente de la policía militar. Los periodistas del movimiento Mídia Ninja, Felipe Peçanha y Felipe Assis, estuvieron varias horas retenidos en el barrio de Cadete, y el fotógrafo del diario O Globo, Marcelo Carnaval, fue golpeado en la cabeza con una piedra.

Durante la denominada “Primabera Brasileña”, el pasado mes de julio, ya se puso de manifiesto la brutalidad de las fuerzas del orden, especialmente en Sao Paulo y Rio de Janeiro. Mas de dos tercios de las agresiones a periodistas que tuvieron lugar durante las manifestaciones fueron responsabilidad de la policía militar. “La situación exige una investigación y sanciones a los responsables, además de una reforma integral de las instituciones fuera de control que no saben distinguir entre mantener el órden y reprimir a la ciudadanía”, concluye Reporteros Sin Fronteras.