BRASIL | RSF condena el ataque violento a la sede de un periódico en Paraná

0
697

RSF condena el ataque violento contra la sede del Jornal dos Bairros do Litoral, en el estado de Paraná. El lunes, 26 de marzo, un individuo disparó cuatro veces contra la sede que tiene el periódico en el municipio de Paranaguá. No hubo víctimas, pero Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades que investiguen el caso y garanticen la seguridad de los periodistas de la redacción. El periódico publica regularmente noticias sobre la vida política local.


“Este ataque representa una atentado contra el conjunto de la prensa en Paraná y en Brasil”, afirma Emmanuel Colombié, director general para América Latina de Reporteros Sin Fronteras. “Las autoridades del estado deven llevar a cabo una investigación amplia de esta agresión que garantice la protección de los periodistas del Jornal dos Bairros do Litoral. Este tipo de ataque genera un ambiente de miedo y autocensura que no pude quedar impune de ninguna manera”, añade.

Gilberto Fernandes, periodista y director de la redacción, había recibido recientemente amenazas telefónicas. En 2016 el actual alcalde de Paranaguá, Marcelo Roque, emprendió tres acciones judiciales contra el periódico. En los tres casos, la justicia dio la razón al periódico.

El día 15 de febrero de 2018, la sede de TV Bandeirantes, en Curitiba, fui blanco de un ataque con cóctel molotov. Un agente de seguridad resultó herido leve.

Estos casos de violencia contra periodistas y medios de comunicación son recurrentes en Brasil. El país ocupa el puesto 103 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Brasil en el Informe Anual de RSF-España.