BRASIL | RSF condena el acoso a la revista digital brasileña AzMina tras la publicación de un reportaje sobre el aborto

0
2251
| RSF condena el acoso a la revista digital brasileña AzMina tras la publicación de un reportaje sobre el aborto
25.09.2019 17:19

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena la oleada de ataques que sufrió la redacción de la revista en línea AzMina –comprometida en la lucha por la igualdad de género–, tras la publicación de un reportaje sobre el aborto. El pluralismo y la libertad de opinión están cada vez más amenazados en Brasil.

El 18 de septiembre de 2019 la revista brasileña de investigación AzMina difundió un reportaje titulado “¿Cómo realizar un aborto de forma segura? (Como é feito um aborto seguro?)”, en el que abordaba el tema del aborto, ilegal en Brasil, y exponía las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Horas después, la redacción de AzMina sufrió una serie de ataques en las redes sociales: amenazas, insultos de tipo sexual, incitación a la violencia y al linchamiento virtual. Estas agresiones fueron instigadas principalmente por grupos antiaborto y por políticos de la derecha conservadora: diputados federales del Partido Social Liberal (PSL) –al que pertenece el presidente del país, Jair Bolsonaro–, así como por la Ministra de la Mujer, Familia y Derechos Humanos, Damares Alves. En su cuenta de Twitter, la ministra acusó a AzMina de “hacer apología del crimen” y señaló que había presentado una denuncia ante el Ministerio Público.

RSF contactó al equipo de AzMina, que explicó que, además de sufrir acoso online y amenazas, se dieron a conocer en Twitter los datos personales de la periodista que escribió el reportaje: su dirección, foto y número de identificación fiscal (CPF, por sus siglas en portugués), así como la dirección de las oficinas de la revista en Sao Paulo; Twitter suprimió después estos mensajes.

“Reporteros Sin Fronteras denuncia esta grave campaña de intimidación y ofrece su apoyo a la redacción de AzMina”, afirma Emmanuel Colombié, responsable la oficina en América Latina de RSF. “Es inadmisible que representantes del Estado participen en este tipo de agresiones a través de internet. En Brasil, como en todos los países, los políticos y los miembros del gobierno tienen la responsabilidad de garantizar la libertad de expresión y de proteger a los periodistas, de ninguna manera pueden incitar al odio y a la estigmatización de la prensa”, añade.

La revista AzMina, publicación feminista fundada y dirigida por mujeres, cubre y denuncia ampliamente temas relacionados con la violencia de género en Brasil. Comprometida en la lucha por la igualdad, la redacción de AzMina también organiza formaciones y debates en Brasil; asimismo, difunde información sobre los derechos de las mujeres.

El caso de AzMina, al igual que el de The Intercept Brasil, (https://rsf.org/es/noticias/rsf-lanza-un-llamamiento-internacional-para-apoyar-la-redaccion-de-intercept-brasil), muestra las dificultades a las que se enfrentan a diaro en Brasil los periodistas que investigan temas delicados o controvertidos. Las campañas de intimidación contra la prensa y la persecución a los periodistas se han vuelto frecuentes en el país desde que Bolsonaro llegó a la presidencia, en 2019.

Brasil ocupa el puesto 105 de la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa que elabora anualmente Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Brasil en el Informe Anual elaborado por RSF-España.