BRASIL | Octavo periodista asesinado en lo que va de año

0
623
| Octavo periodista asesinado en lo que va de año
09.10.2012 23:23
E propietario del periódico Jornal da Praça, Luis Henrique Georges, murió el 4 de octubre en un atentado que también hirió a uno de los funcionarios del diario, Nery Gordo Veras
Según algunas fuentes, este asesinato puede estar relacionado con la publicación de un articulo sobre los candidatos a las elecciones del sábado pasado, 7 de octubre.
No es el primer periodista del Jornal da Praça asesinado. El 12 de febrero de este año fue asesinado su editor jefe, Paulo Rocaro, el segundo de un total de ocho periodistas asesinados en Brasil en lo que va de 2012.
Reporteros Sin Fronteras pide una reflexión seria en el Congreso Nacional brasileño ante la escalada de violencia contra los profesionales de los medios de comunicación en Brasil. Aunque no se haya comprobado todavía la relación de este último asesinato con el ejercicio de la profesión periodística, un drama como este, a final de la campaña electoral, demuestra una vez mas la elevada inseguridad a la que se exponen los medios de comunicación en determinadas regiones de Brasil. La actual campaña, cuya segunda vuelta tendrá lugar el próximo 28 de octubre, ha puesto de relieve el actual funcionamiento de los medios de comunicación brasileños y sus periodistas, expuestos constantemente a ajustes de cuentas políticos.
Por otro lado, André Camarante, periodista de la Folha de Sao Paulo, ha optado por el exilio temporal ante el acoso al que se ve sometido por parte de un ex-comandante de la policía militar de Sao Paulo, Lopes Lucinda Telhada, recientemente electo concejal por las listas del PSDB de Sao Paulo.