BRASIL | Decenas de directores de escuela denuncian al periodista Wellington Macedo

19.02.2019 18:58

 

El periodista brasileño Wellington Macedo se enfrenta a un total de 59 denuncias por difamación después de revelar el supuesto fraude cometido en las escuelas del municipio de Sobral para mejorar la calificación general de estos centros en los exámenes nacionales de evaluación de la calidad de la enseñanza.

 

En una serie difundida en su canal de Youtube y titulada “Educación del Mal”, Macedo entrevistaba a alumnos y profesores del municipio que afirmaban haber participado en dichos fraudes para mejorar la evaluación general de las escuelas. La reacción de los directores de 59 centros, que le denunciaron por difamación en septiembre de 2018, enfrenta al periodista a un proceso judicial en el que cada uno de ellos exige más de 530.000 euros de indemnización.


La naturaleza coordinada de estas denuncias sugiere que se trata de una represalia de la administración local. Todos los directores de las escuelas estarán representados por un sólo abogado, que también es responsable por los contratos y convenios de la Secretaría de Educación de Sobral. Cada denuncia pide una indemnización por daños morales de más de 530.000 euros.


“Reporteros Sin Fronteras denuncia la persecución contra este periodista”, afirma Emmanuel Colombié, director de la oficina de América Latina de Reporteros Sin Fronteras. La naturaleza coordinada del proceso y la cantidad solicitada, totalmente desproporcionada, parecen ser una auténtica campaña de intimidación y desestabilización para silenciar a Macedo. Es un serio obstáculo para la libertad de información sobre un asunto de interés público”, añade.


Las autoridades brasileñas utilizan frecuentemente denuncias por difamación para intimidar a periodistas. En 2016 un total de 35 magistrados y dos fiscales presentaron 37 quejas contra periodistas del diario Gazeta do Povo después de publicar una serie de reportajes sobre los excesivos salarios del sistema judicial en Paraná. A finales de 2016 los periodistas Francisco Costa y Josi Gonçalves también fueron blanco de procesos abusivos en el estado de Rio Grande do Norte, después de publicar casos de corrupción.


Brasil ocupa el puesto 102 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.


Consulta más información sobre Brasil en el Informe Anual elaborado por RSF-España.
 

      

  

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

       ÁLBUMES DE FOTOS   

                 RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa